Lunes, Mayo 27, 2024

Melipilla: CESFAM Francisco Boris Soler repone su ecógrafo

MELIPILLA.- En un breve acto, que contó con la presencia de la Alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza; la Secretaria General de la Corporación Municipal, Karen Cisterna Álvarez; la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Daniella Greibe, entre otras autoridades, el CESFAM Francisco Boris Soler presentó su nuevo ecógrafo, que viene a reemplazar al anterior, adquirido en 2006.

Se trata de un ecógrafo de alta resolución, que tuvo un costo de $21.315.875, y que tiene por objeto contar con mejor tecnología para las usuarias embarazadas que se atienden en los centros de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna, y prestar una atención oportuna a quienes realizan su control prenatal.

“Uno de los grandes desafíos de la atención primaria es resolver la resolutividad. Eso significa resolver casos que no necesariamente tengan que llegar a niveles más complejos de salud, dada las altas listas de esperas, la saturación de los sistemas…, contar con tecnología de punta, en este caso, con un ecógrafo, de las características que tiene, sin duda que presta un gran servicio a la comunidad”, señaló el director del Boris Soler, Juan José Rojas Figueroa.

Se trata de un ecógrafo que no sólo atenderá a las usuarias del Boris Soler, sino también a las del CESFAM San Manuel y Alfarera Rosa Reyes Vilches; de las postas Bollenar, Pahuilmo y El Pabellón, y del CECOSF Codigua.

“No atendemos solo a pacientes del Boris Soler, sino también abarcamos a Pomaire, Bollenar, San Manuel, entre otros lugares, tratando de dar una mayor cobertura, mejorando el acceso a esta prestación de salud a todas nuestras mujeres”, aseveró el profesional.

Otro de los beneficios del ecógrafo es que permitirá atender a un mayor número de usuarias.

“El año pasado hicimos un total de 534 ecografías, a razón de 44 mensuales, y para este año se proyectan 730”, expresó Juan José Rojas, agregando que también les permitirá monitorear de mejor forma el embarazo. “Al realizar una eco a las 14 semanas tiene un enorme potencial en la salud pública, porque nos permite monitorear el embarazo y prevenir malformaciones que pueden ser oportunamente atendidas”, aseguró.

La actividad también contó con la presencia de la directora de Salud de Cormumel, María José Bustos Pavez; la Consejera Regional Metropolitana, Cristina Soto Messina; la directora del Comité Local de Salud del Boris Soler, Aida Salvo, además de algunos funcionarios del centro de salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS