Domingo, Mayo 26, 2024

Paininas consiguen licencia de conducir gratuita gracias al Programa Mujeres Jefas de Hogar

PAINE.- Uno de los principales objetivos planteados desde un comienzo por la actual administración de la Municipalidad de Paine fue promover la autonomía en las mujeres de la comuna, por lo mismo, este año se creó la Oficina de la Mujer. Sin embargo, desde su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), también complementan el trabajo de este organismo.

Nataly Román, directora del Dideco, promovió la creación del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), con el objetivo de entregarle herramientas a las paininas que por diferentes motivos no tienen las aptitudes y/o habilidades para desenvolverse en una profesión u oficio, lo que les complica a la hora de querer desempeñarse en un ambiente laboral.

Este año 20 mujeres de la comuna participan del programa, quienes han practicado nuevas actividades a través de distintos talleres. Sin embargo, tras una reunión entre las participantes y las autoridades comunales, surgió la idea de que entregarles un curso de conducir sería un gran aporte.

“Esta iniciativa nace gracias a escuchar a las mujeres del Programa Mujeres Jefas de Hogar que pese a una serie de requerimientos que ellas hicieron, había uno que era el más demandado que era poder tener una licencia de conducir para la autonomía de cada una de ellas” afirmó Rodrigo Contreras, alcalde de Paine.

Gracias a las gestiones del DIDECO se logró dar acceso gratuito a clases teóricas, prácticas, psicotécnicas y de mecánica básica a todas las paininas que forman parte del PMJH, implementándose a mediados de noviembre, con una duración de dos semanas.

El viernes 16 de diciembre, en el Centro Cultural, se entregaron 5 licencias a las mujeres que lograron aprobar su examen de conducir en el primer intento. Jacqueline Miranda, participante del programa quien consiguió licencia, aseguró que el curso “ayudó mucho para la independencia de cada una. Para nosotras es como empoderamiento y autonomía y nos hacía falta. Nosotras que somos emprendedoras y trabajamos en ferias dependemos siempre de alguien que nos lleve nuestros productos o que nos ayude, y ahora con la licencia podemos ir solas. El alcalde se la jugó mucho con este curso, porque aparte fue muy rápido desde que lo solicitamos”.

Asimismo, según afirma la máxima autoridad comunal, este fue un plan piloto que se pretende replicar, para así darle la oportunidad a más mujeres de la comuna. “Es algo que tiene que continuar, porque más allá de manejar que es la meta, aquí hay un aprendizaje, esfuerzo, sacrificio y sobre todo autoestima y autonomía en las mujeres, que es lo que va en la línea de nuestro gobierno comunal” agregó Rodrigo Contreras, alcalde de Paine.

ÚLTIMAS NOTICIAS