Jueves, Abril 18, 2024

Municipalidad de Melipilla conmemora el Mes de la Mujer con diversas actividades culturales en el Centro Cultural Teatro Serrano

MELIPILLA.- El Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Municipalidad de Melipilla tiene programado para este histórico mes, en que se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, diversas actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes, madres, mujeres y personas mayores. En cuanto a cine, se exhibirá un ciclo de documental feminista el día miércoles 22 de marzo a las 19:00 horas, donde se proyectará la cinta “Siluetas del Agua” de la directora, Violeta Paus.

El documental nos habla sobre la sequía, la contaminación por industrias en las llamadas «zona de sacrificio» y los residuos masivos de basura son los mayores conflictos de agua dulce en territorio chileno de las últimas décadas. Se crea una analogía entre mujer y territorio que plantea cómo, a través del conflicto de agua, los modelos capitalistas/extractivistas generan desigualdad e injusticia.

En cuanto a las artes visuales, el viernes 17 a las 10:30 horas se inaugura la exposición “Si, seguro” una propuesta de instalación que visibiliza la estética de las tejas y barreras de seguridad desde el lenguaje de artes visuales. La obra es de la melipillana Natalia Moya Gallardo. La actividad es gratuita en el Centro Cultural Teatro Serrano. “Para mí esta muestra es muy importante, porque aborda un tema que desde hace tiempo vengo elaborando y que surgió de mi observación de esta ciudad. Además, esta es la primera vez que expongo en Melipilla, lugar al que me siento muy arraigada. Acá nació mi abuela hace casi un siglo. Ella se crió en Lumbreras, un pueblo rivereño en el que pasé todos mis veranos y donde vivo desde hace algunos años. Es un orgullo conectarse a través de las artes visuales con este espacio”, nos comenta Natalia Moya expositora de “Si, Seguro”.

Además, hoy viernes 17 de marzo a las 19:00 horas en la Plaza de Armas de Melipilla, se presentará una Varieté Feminista con el show de canciones glam pop de la melipillana Zaray, más Fernanda Villavicencio, una joven actriz comediante quién se presentará junto a Natalia Valdebenito, la destacada humorista nacional con reconocimiento internacional gracias a sus stand up cargados de crítica social con perspectiva de género.

En artes escénicas, el teatro se hace presente con la obra de teatro AMA de la compañía La Coraje, proveniente de la comuna de Valparaíso. El 23 de marzo a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Teatro Serrano, la pieza de teatro apunta de forma lúdica a realizar un recorrido histórico al “Por qué” de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, movilizando un diálogo en donde los y las intérpretes, interpelan tanto el pasado de aquellas trabajadoras muertas y quemadas en la empresa textil de New York y nuestro presente en la sociedad. Así, se presenta la figura de la mujer como sujeto activo de la historia, labor que desde hace un tiempo han realizado las ciencias sociales, y donde aún es necesario poner el énfasis en la difusión de esa información. En donde una de las vías de transferencia es el teatro. La Compañía de teatro La Coraje se funda en el año 2012 por tres actrices tituladas de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso: Melisa Torrealba Robles, Estefanía Aedo Gutiérrez y Fabiola Díaz Romero, quienes reflexionan en torno a la educación artística y su inserción en la educación formal.

También se presentarán en escena la obra “Irán #3037, violencia político sexual en dictadura”, el día sábado 25 de marzo a las 19:00 horas, esta es una obra que se levanta como un ejercicio de memoria y reparación simbólica que contribuya a la visibilización de la violencia política sexual de género, como crimen específico de vulneración de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar en Chile en el ex centro de tortura “La Venda Sexy”. La historia relata la experiencia de mujeres sobrevivientes a la casa de torturas. La actividad contará con un conversatorio junto a Beatriz Bataszew, activista feminista del colectivo Mujeres sobrevivientes, siempre resistentes. Para Patricia Artés, directora de la obra “llegar a diferentes territorios con Irán #3037 tiene como objetivo compartir una experiencia artística y sensible para reflexionar sobre la memoria, la resistencia y la impunidad, y como estas permean nuestra vida social hasta la actualidad”.

Sigue la programación en:

https://www.instagram.com/melipillacultura/

https://www.facebook.com/melipillacultural/

ÚLTIMAS NOTICIAS