MELIPILLA.- Hace unos días se realizó la Jornada de Proyecciones de Salud Primaria 2023, dónde la Dirección de Salud expuso en dos reuniones, la distribución de los Centros de Salud, recursos económicos, financiamiento, infraestructura, entre otros, a dirigentes de comités locales de salud, comunidades de distintas localidades y sectores de Melipilla, funcionarios y funcionarias de salud primaria, autoridades comunales y corporativas, directoras y directores de centros y encargados de programa.
El objetivo de estas jornadas, fue dar a conocer a toda la comunidad funcionaria y usuaria, del trabajo realizado por la Dirección de Salud durante el 2022, la ejecución del Plan de Salud en base al diagnóstico participativo y las proyecciones del 2023 con planes de infraestructura y gestión de demanda.
La subdirectora de la Dirección de Salud, Melisa Colja Díaz indicó que “es muy relevante generar estas instancias donde participen la comunidad usuaria, las y los funcionarios y conozcan la información respecto del funcionamiento de los centros de salud, ya sea lo ejecutado durante este año, además de conocer las proyecciones para el próximo”.
Con el objetivo de fortalecer el Modelo de Salud Integral de Melipilla, las Proyecciones 2023 están dirigidas a reforzar el trabajo territorial, promoviendo la articulación de todos los Comités Locales de Salud – CLS, para lograr la conformación de una Asociación Comunal. Asimismo, se planificarán instancias de trabajo y colaboración con el nivel secundario de atención en salud a través del Consejo Consultivo de usuarios y usuarias del Hospital San José de Melipilla.
Como una manera de mejorar e innovar en las mejoras del sistema de atención, en este último trimestre se inició un piloto para confirmación de horas médicas, a través de una plataforma, la que vía WhatsApp, mensajes de textos y correo electrónico permite visualizar la confirmación de horas de pacientes, y que se espera que reduzca las inasistencias. “Esta es una gran noticia porque desde enero a octubre de 2022 se han perdido más de 68 mil atenciones con distintos profesionales de salud, destacando las de médicos y matronas, que son las más sensibles y reclamadas por la comunidad”, comentó Melisa Colja.
También, el presidente de la Junta de Vecinos de San Manuel, Carlos Jorquera, destacó las cifras de horas de atención perdidas “mucha gente reclama por médico. A veces el paciente no asiste y no avisa para que otra persona use esa hora, lo que lleva a una pérdida sustancial de la atención de salud”.
Pensando en el bienestar de los y las funcionarias, se implementará una campaña de difusión del buen trato, bajo el slogan “yo te cuido, tú me cuidas”, a través de afiches, dípticos, mensajes radiales, periódicos locales, redes sociales, etc., con el objetivo de prevenir hechos de violencia en los centros de salud de la comuna. También se ha creado un plan de capacitación anual en temáticas de Salud Mental para los equipos de Salud.
En lo comunitario, la secretaria del Comité Local de Salud del CESFAM San Manuel, Cristina Sepúlveda Poblete, destacó la presentación de la Dirección de Salud, comentando que “es bueno saber los pro y contra del sistema de salud y de las inasistencias de pacientes a las horas solicitadas”, además de agregar que muchas veces la gente reclama que no hay médicos, pero en realidad es que hay muchas horas que no son utilizadas.
Las jornadas tuvieron una positiva participación y fue agradecida por los asistentes.