Lunes, Febrero 26, 2024

Alcaldesa participa en taller sobre acoso sexual con estudiantes de Liceo Hermanos Sotomayor Baeza

MELIPILLA.- En la ocasión, se dio a conocer el resultado de la encuesta comunal sobre acoso sexual callejero.

En el marco del mes feminista que el concejo municipal decretó para el mes de marzo, el equipo de Convivencia Escolar de la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Melipilla organizó el taller: Acoso sexual en la escuela ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?

En la actividad, realizada en el Auditorio Municipal, participaron estudiantes de enseñanza media del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza, donde el equipo de profesionales de la Dirección de Seguridad Humana, presentó el resultado de la encuesta comunal sobre acoso callejero, lo que dio pie para que las estudiantes se manifestaran en relación a los críticos resultados, como también, compartir sus propias experiencias en relación al acoso sexual.

La Alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, indicó que: “En los últimos meses estuvimos desarrollando una encuesta sobre el acoso sexual callejero, y en esta instancia hemos estado con estudiantes para dar a conocer los resultados de esta aplicación a estudiantes de 7mo a 4to año medio. Nos hemos dado cuenta que los resultados son alarmantes. Hay un alto índice de acoso sexual callejero a estudiantes, tanto en espacios institucionales, colegios, en la vía pública, en el transporte, en sus propias casas, y esto es un llamado para abordarlo de manera urgente”, agregando que este trabajo se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo: “Este trabajo también da cuenta de una articulación, del trabajo entre el municipio, la corporación, de convivencia escolar de cada colegio, lo que estamos desarrollando al interior de los establecimientos, es clave no solo para erradicar el acoso sexual callejero, sino también para normarlo a través de una ordenanza municipal contra el acoso sexual callejero, así también como municipio y como concejo nos permita normar y seguir erradicando esta práctica”.

Los resultados del mapeo participativo sobre acoso sexual callejero en la comuna de Melipilla, que abarcó tanto el sector urbano como rural, arrojó un total de 534 jóvenes, donde el 63% afirmó haber sufrido acoso sexual callejero. La edad promedio en que comienzan a percibir situaciones de acoso es desde los 12 años.

“Todavía estoy con las emociones encontradas. Hoy estábamos con estudiantes que no superan los 17 años y nos revelan situaciones que han vivido a los 11, 12 años de acoso sexual, no solo en la calle, sino también en espacios seguros, en sus casas, de tíos y de personas que se supone que deben protegerlas, incluso en la escuela”, comentó Karen Cisterna Álvarez, Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, agregando que “este trabajo que se está haciendo de manera conjunta entre la Corporación y el Municipio busca que visibilicemos y generemos que las personas más adultas o que tienen instancias de toma decisiones, podamos generar acciones, por eso se está buscando a través de este levantamiento que avancemos y que en el concejo municipal podamos tener una ordenanza que de alguna forma, en este territorio, podamos poner un alto al acoso sexual callejero (…) Este es un primer paso de muchas más acciones que tenemos que ir haciendo de manera conjunta”.

Taller de acoso sexual en la escuela

Fundación Incidencia, una organización que trabaja por la eliminación de la violencia de género y discriminación hacia mujeres, niñas, niños y jóvenes, y disidencias sexo-genéricas, realizó un taller enfocado en el Acoso Sexual en Contextos Educacionales, entendido como cualquier acción o conducta de naturaleza o connotación sexual, sea verbal, no verbal, física, presencial, virtual, llevada a cabo en colegios, universidades o cualquier otro espacio de educación.

Como parte del taller, dirigido por su presidenta, Bárbara Villalobos Jaramillo, y la vocera, Carolina Jiménez Álvarez, las estudiantes realizaron afiches con material reciclado, para llevar a sus salas de clases con el objetivo que comenten lo que aprendieron en la jornada y visibilicen la problemática del acoso sexual en contextos educativos.

Javiera Encina, presidenta del centro de estudiantes del LHSB señaló que “estábamos comentando con algunas compañeras que se nota que hay muchas que necesitan hablar, necesitan de esta motivación para hablar de sus experiencias sin sentirse presionadas. Estas instancias son muy importantes, sobre todo en nosotras, las estudiantes, ya que lamentablemente hemos visto y hemos sido participes de mucho acoso en los liceos y colegios. Esperamos que estas instancias se sigan dando y nos sigan considerando. Si se juntan las estudiantes y la municipalidad se va a llegar a un trabajo muy bueno”, aseguró.

En relación al resultado de la encuesta la estudiante señaló que “da pena, es chocante y da mucha rabia. Una sabe lo que se vive, pero cuando lo ve planteado con gráficos da miedo y rabia porque no se ha hecho nada”.

Por último, la Alcaldesa Lorena Olavarría Baeza, comentó que “me quedo con la gran responsabilidad, en conjunto con el equipo, de seguir trabajando en esto, seguir trabajando en los colegios para que niñas y jóvenes se puedan sentir seguras al caminar por nuestra comuna”.

ÚLTIMAS NOTICIAS