SAN BERNARDO.- Se conmemoró el Día del Trabajador Ferroviario y la Municipalidad de San Bernardo participó como invitada en el acto que organizó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en la Estación San Bernardo.
En la jornada, el alcalde subrogante Jorge Fontecilla fue una de las autoridades presentes en la inauguración del mural realizado por el artista plástico Alejandro “Mono” González.
La conmemoración del Día del Trabajador Ferroviario se instauró para recordar a los 11 trabajadores ferroviarios de la Maestranza de San Bernardo que fueron asesinados por la dictadura militar el 6 de octubre de 1973.
Los mártires ferroviarios fueron detenidos el 28 de septiembre, poco después del golpe de Estado, por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo, quienes los trasladaron al Cerro Chena.
Los once recordados trabajadores eran Raúl Castro Caldera, de 23 años; Hernán Chamorro Monardes, de 29; Manuel González Vargas, de 46 años; Adiel Monsalves Martínez, de 41 años; José Morales Álvarez, de 31; Pedro Oyarzún Zamorano, de 36 años; Joel Silva Oliva, de 37 años; Ramón Vivanco Díaz, de 44 años; Alfredo Acevedo Pereira, de 27 años; Arturo Koyck Fredes, de 48 años, y Roberto Ávila Márquez, de 59.
DEFENSA DEL GIMNASIO FERROVIARIO
Jorge Fontecilla, alcalde subrogante de San Bernardo, señaló que “la conmemoración del Día del Trabajador Ferroviario es muy importante para San Bernardo porque la historia de nuestra ciudad está ligada fuertemente a la historia de ferrocarriles y de nuestra maestranza. Para el municipio es un orgullo homenajear a los once trabajadores asesinados en la dictadura”.
El alcalde subrogante aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de la Municipalidad de San Bernardo con la defensa del Gimnasio Ferroviario. “En esta ceremonia me encontré con don Germán Tapia, presidente del Consejo Obrero Ferroviario Maestranza San Bernardo, y le manifesté que estamos comprometidos con la defensa del gimnasio a través de distintas acciones. Como municipio nos hemos enfocado en su reconocimiento como patrimonio, por lo que ya lo postulamos a la declaratoria como monumento nacional ante el Consejo de Monumentos Nacionales. Además, al Consejo Obrero Ferroviario lo hemos estado apoyando en todo lo que necesiten”, precisó.
Por su parte, Germán Tapia señaló que como organización gremial están esperanzados en recuperar el recinto, que fue adquirido por un privado en una controvertida negociación. “El gimnasio se construyó con la unidad de los trabajadores ferroviarios de San Bernardo y es parte de nuestro patrimonio histórico, no sólo de los jubilados, sino que de todo San Bernardo”, explicó.