Miércoles, Enero 15, 2025

Iván Quezada, Gerente General de CGE: “la infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes”

NACIONAL.- El día viernes 09 de agosto, Iván Quezada Gerente General de CGE en conferencia de prensa comunicó múltiples aristas de interés para toda la comunidad, dando las excusas a todos los clientes de la compañía, y evidenciando los problemas estructurales con que cuenta nuestro país para hacer frente a las contingencias climáticas, esto tras los múltiples cortes de electricidad en diversos puntos del país.

Al respecto Quezada señaló que “los tiempos transcurridos para la reposición de servicio a partir de la contingencia han sido absolutamente altos, y eso evidentemente genera un malestar en nuestros clientes, en las familias, es un problema que no solo tiene que ver con el suministro, sino que afecta la vida normal y cotidiana de todas las familias de nuestro país, en segundo lugar quiero también aprovechar de agradecer el esfuerzo y dedicación que han tenido nuestros trabajadores de la compañía, hemos desplegado más de 4 mil trabajadores en terreno, lo cual nos ha permitido ir recuperando el servicio de manera paulatina, pero también que es muy importante, de manera segura. Respecto a la situación actual, tenemos operaciones desde Arica hasta La Araucanía y tuvimos una afectación del orden de 2 millones de clientes, producto de la contingencia que sufrimos, como todos lo vivimos, fue una situación climática absolutamente que sobrepasó cualquier expectativa, no solamente de las proyecciones que teníamos como empresa, sino que también de las proyecciones que hicieron los entes especializados en esta materia”.

“Al día de hoy nos encontramos con una situación puntual en la región de O´Higgins, nosotros recuperamos el servicio, en la Araucanía, la región del Bíobío, la región de Ñuble, la región del Maule, toda esa zona fue recuperada el día miércoles, fue el plazo donde recuperamos al último cliente, y en la zona Metropolitana hicimos todos los esfuerzos para que el día de ayer, los últimos clientes que nos quedaban a CGE en la región metropolitana, también pudieron tener y contar con el suministro de electricidad. Tenemos una situación puntual en O´Higgins, con una complejidad importante, tuvimos una cantidad de afectación relevante, con mucha destrucción de red, en este momento, como lo indicó la autoridad en la mañana, tenemos del orden de los 2 mil clientes sin suministro, nosotros en este momento tenemos desplazado y concentrados todos los recursos de la empresa en la región del Bíobio, tenemos más de 100 brigadas solamente de reconstrucción, y esperamos que durante el día de hoy, podamos recuperar a lo menos el 80 % deseos clientes, quedándonos para el día de mañana del orden de los 400 clientes, para ser finalizado, y dar por terminado la contingencia para el caso de CGE”.

“La infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes”

“Quiero hacer notar un tema que particularmente a nosotros como empresa nos preocupa, y que los hemos manifestado abiertamente en muchas audiencias, nosotros visualizamos que efectivamente la infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes, nuestras familias en Chile, esa es una realidad, hoy día parece paradójico, pero una empresa en el año 2024 no tiene la tecnología que permita saber cuándo un cliente de manera individual está sin suministro, y eso es un problema grave, porque si el cliente no nos llama no podemos saber que está sin el suministro, el otro día, otra compañía comentó lo mismo, no es que sea una excusa, es una realidad, el tema es bastante profundo, acá no se trata de discutir, creo yo, si vamos a compensar o no vamos a compensar a las familias, porque eso es lo que hemos hecho durante los últimos 10 años, toda esta contingencia que nos pasa desde el punto de vista climático, de hecho tuvimos una hace un par de meses atrás, la discusión termina que si pagamos o no pagamos compensaciones, si pagamos o no pagamos al momento, yo de verdad creo que no es lo que las familias chilenas esperan, no es si se les va a pagar o no los alimentos, es que no se les echen a perder, ese es el tema de fondo, acá todo lo que estamos hablando, de la cantidad de brigadas, las cuadrillas, si las empresas son rápidas o son lentas en recuperar el servicio, lo mejor yo creo, es que pongamos los esfuerzos en apuntar al tema de fondo es que no pasen estas cosas, podrán haber contingencias, de todas maneras, pero existen los mecanismos, existe la tecnología, que permitiría que estas cosas a lo menos tengan un mucho menor impacto de lo que tienen hoy día, de esto venimos conversando a lo menos hace 10 años, el año 2017 se trató de impulsar un proyecto que permitiera monitorear a los clientes, han pasado 8 años y no ha pasado nada, y nosotros como empresa, quiero ser súper claro, nosotros tenemos toda la disposición a hacer las inversiones que sean necesarias, acá lo que falta es tener la voluntad de sentarnos todos los actores que tenemos que ver con el tema del suministro eléctrico, estoy hablando de empresas privadas, los sistemas públicos, los reguladores, para de una vez por todas abordar el tema de fondo, una escucha y yo escucho en los medios, todos escuchamos, que este no es el momento, estamos en la contingencia, es lo mismo que escuchamos en mayo, es lo mismo que se dijo el año anterior, es lo mismo que se viene diciendo, nunca es el momento para abordar el tema de fondo, yo insisto, particularmente la empresa CGE, en los últimos años ha realizado inversiones relevantes, hemos más que duplicado las inversiones que hace la empresa, hemos más que duplicado los gastos en que la empresa incurre en mantenimiento de líneas, pero acá somos muchos los responsables”.

¿Usted está negando lo que dijo el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve, que las empresas eléctricas, incluida CGE, no están sacando plata del bolsillo para invertir?

“Yo hablo por CGE, no puedo hablar a nombre de la industria, yo lo que comento es lo que CGE ha hecho en los últimos 3 años, y acá un tema importante, nosotros tuvimos cambio de controlador, a partir del cambio de controlador la realidad de la empresa es absolutamente distinta, nosotros estamos haciendo inversiones relevantes, y eso está en conocimiento de la autoridad, tenemos que informarlo, como también no sólo las inversiones, sino que también los gastos de mantenimiento, hemos más que duplicado las brigadas, independiente del costo que eso significa, y otro tema que a mí me parece relevante es que nosotros no administramos las contingencias mirando los costos que estos significan, si ustedes me preguntan cuánto ha costado esta contingencia, no lo sé, no es un parámetro para nosotros, para reponer el servicio de los clientes, otra cosa es que por la naturaleza de la afectación, los tiempos son más de lo que todos esperaríamos, que se pudieran dar”.

¿Y la posibilidad de soterrar las redes, ustedes la han analizado, es muy costosa, es posible?

“Nosotros hemos venido planteando que se requieren proyectos estructurales en la infraestructura eléctrica, y que las empresas están dispuestas a hacer las inversiones, particularmente CGE está dispuesta, pero tiene que existir los mecanismos que permitan que eso sea sustentable, la disposición a hacer las inversiones absolutamente sí”.

Pago de Compensaciones

“A solicitud de la autoridad, específicamente a solicitud del Presidente de la República, y el Ministro de Energía, la empresa está dispuesta, y lo estuvo dispuesta y así lo informó ayer, a tomar y aplicar lo que ellos estaban pidiendo, fue anticipar el pago de las compensaciones, la empresa efectivamente lo va a hacer, hay que hacer un proceso que lo hace la autoridad, la autoridad nos va a informar los montos que debemos compensar, y eso va a ser incorporado inmediatamente en las boletas sucesivas”.

“Las compensaciones legales, se van a pagar todas las horas de desconexión, independiente de los aspectos legales normativos y adicionalmente los aspectos delos alimentos, la empresa siempre ha respondido, y en este caso no va a ser la excepción, nosotros vamos a responder, a aquellas familias que efectivamente tuvieron daños o pérdidas en sus alimentos, y el procedimiento va a ser contactarse con la compañía, registrar el reclamo, dejar sus antecedentes para que la empresa proceda a hacer la devolución”.

“Para las familias, no es necesario tener las boletas hasta un monto determinado, que son 34 mil pesos, si una persona argumenta tener mayores pérdidas, evidentemente que le vamos a pedir que justifique esas mayores pérdidas, en el caso de los medicamentos, la empresa va a restituir los costos de todos los medicamentos que pudieron haber perdido los clientes, y en el caso de los negocios, se requiere que el negocio nos justifique que monto fue”.

“Respecto de las demandas colecticas, solicitud de acuerdo voluntario, nosotros recibimos un oficio de Sernac, ese oficio todavía estamos en plazo de responderlo y nosotros sí le comunicamos a la Asociación de Municipalidades Rurales que nosotros no vamos a estar en disposición hasta ahora, de sumarnos a ese acuerdo voluntario, quiero ser súper preciso, súper claro en porqué no, porque nosotros creemos y estamos convencidos que acá el cuestionamiento que sí reconozco pueden ser los tiempos de reposición, que fueron más allá de lo que la gente esperaría, el origen del problema no somos los únicos responsables, nosotros hemos hecho lo que tenemos que hacer, nosotros entregamos planes de mantenimiento, nosotros entregamos planes de inversiones a la autoridad, y nosotros hemos venido haciendo la pega los últimos años, entonces si los tribunales de justicia termina definiendo que la responsabilidad es estrictamente nuestra lo vamos a acatar…”.

“Nosotros desplegamos 1.100 brigadas a nivel país, formar una brigada es complejo en el mercado uno no encuentra brigadas, uno tiene que formar brigadas, y eso toma meses y meses, es un trabajo delicado, es un trabajo peligroso, la gente tiene que tener la expertise, entonces el punto es que hicimos todo lo que podíamos hacer, nosotros estamos tranquilos que hicimos el mejor esfuerzo, nosotros prácticamente cumplimos con todos los compromisos que fuimos tomando, salvo en la región de O´Higgins que tenemos una situación”.

“La empresa modelo define que nuestra empresa de Arica a Loncoche tiene que tener 220 brigadas, nosotros desplegamos más de 1.100 brigadas, entonces acá hay tema que es bastante estructural, no podemos quedarnos pegados en que si fueron más o menos brigadas, insisto en eso, eso es lo peor que podemos hacer, vamos a estar todos los años hablando si le apuntamos o no a la cantidad de brigadas, el tema es mucho más de fondo, pero hay que empezar, ese es mi punto, va a demorar pero hay que empezar, si no empezamos como país, vamos a seguir pasando por este tipo de cosas, en la próxima contingencia suponte tú que no sean 7 días (sin suministro eléctrico), que sean 3 días al poner el doble de brigadas (…) o mejor tenemos que ir al tema de fondo y ver cómo evitamos que esto pase”, definió Iván Quezada, Gerente General de CGE.

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