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lunes, septiembre 28, 2020

Yerko Castillo Valdenegro / Nordiko: «Los artistas tenemos la necesidad de comunicar»

MELIPILLA.- El Comunicador Noticias conversó con Yerko Castillo Valdenegro, destacado artista y productor fonográfico Melipillano, que actualmente se desempeña como encargado de sonido del mítico Centro Cultural Teatro Serrano (CCTS) de Melipilla y paralelamente dirige Sello Nordiko, su principal proyecto personal, que en los últimos años ha ido tomando un gran impulso gracias a la colaboración de grandes amigos y artistas.

¿Cuándo y cómo inicias en el mundo musical, particularmente relacionado con los estudios y/o sellos de grabación?

En 2009 estudié Tecnología en Sonido en Duoc UC, luego de titularme en 2011, trabajé por 5 años en Estudio Pacha, fueron años de total aprendizaje, tanto en lo profesional como en lo humano, aprendí a entender a los artistas, a comunicarme con ellos a través de sus canciones, conocí a grandes amigos que hasta el día de hoy son parte de mi Sello.

En 2016 me llamaron para formar parte del equipo del CCTS como encargado de audio, fue un desafío en ese entonces afrontar tal cargo y sin duda, la experiencia y la magia de trabajar en un lugar que carga con tanta energía es potente, enriquecedora, también he podido conocer un sinfín de otras áreas artísticas que antes no había experimentado, como es el teatro o la música clásica. No puedo dejar de mencionar que he tenido la oportunidad de ayudar a formar a muchos profesionales de carreras de sonido que han llegado a concluir sus prácticas conmigo, siempre intento traspasarles, además de mucha teoría/práctica, lo mas importante, amar la labor y desarrollar la conexión con los artistas, cosa muy fundamental, nuestro rubro a pesar de ser ciencia, también es arte y por ende, manifiesta emociones.

En 2018 realicé un diplomado en Industria Musical en la Universidad Alberto Hurtado, lo que me mostró un mundo desconocido pero que ansiaba comenzar a descubrir; con la única misión de potenciar al máximo los proyectos en los cuales trabajo hasta el día de hoy y sin duda, a todos quienes confían su música en mi trabajo como productor fonográfico en el estudio de grabación.

¿Qué te lleva a trabajar en cosas tan diversas, pero siempre conectadas con la música, y cómo haces para vivir de ellas?

Suelo recibir invitaciones de proyectos audiovisuales, radiales, musicales o de teatro, siempre que algo me resulta interesante y puedo aportar de forma creativa, me apunto, me motiva comunicar, eso también ha potenciado y visibilizado mi labor, así que tiene doble utilidad. A veces es difícil decir a todo que si, a veces hay meses muy tranquilos y otros más ajetreados.

En términos monetarios, intento utilizar criterios aterrizados, si el proyecto me interesa mucho, pero tiene poco presupuesto, me ajusto y lo tomo como promoción de mi trabajo, no me complico, sobre todo si es para potenciar proyectos de colegas del área artística. Cuando por tiempo no puedo sumarme a alguno, recomiendo a mis pares de confianza, algún ex practicante.

Me dio mucho gusto ver que no pasaron muchos meses desde que inició la cuarentena en Chile, que comenzaron a realizarse muchos Lives, Streaming, lanzamientos digitales y similares. La maquinaria no se detuvo en ese sentido, solo hubo una adaptación.

En la producción musical, ¿qué proyectos estás desarrollando actualmente, con qué bandas estás preparando nuevo material?

Llevo una doble labor, por una parte, como músico/cantante estamos produciendo nuevo material con la banda Cajú con la cual esperamos tener un nuevo single en septiembre, para recibir la primavera, es una banda fresca, enérgica, estamos en Spotify como Cajú Indie Rap.

Con Alimine, proyecto en el que me sumé en 2015 en los sintetizadores y producción, estamos trabajando en nuestro primer disco larga duración, esperamos estrenarlo a fin de año o a principios de 2021 en vivo. Ser parte de este grupo ha sido una aventura, yo venía de la música urbana y me pareció muy atractivo todo lo que me proponían los chicos de Alimine, el estilo musical y estético es principalmente Metal Gótico, se me abrió un mundo gigantesco, eso me hizo muy bien como profesional, estamos en Spotify como Alimine.

La otra parte, son los artistas del Sello; Alejandro Varela, Míster Canalla, Javiera Tapia entre varios otros grupos que trabajan en el estudio. Estamos en constante atención a todo lo que ocurre en nuestra industria musical nacional e intentamos ir moviéndonos lo más a la par que podemos con ella.

¿Qué se necesita para emprender y mantenerse en el tiempo con este trabajo, qué te hace especial o diferente en tu propuesta de otros sellos ya existentes?

Para emprender primero hay que soñar y tener una idea, luego, confiar en esa idea. Hay que definir metas y encontrar los mecanismos para llevarlas a cabo, en cualquier área. No hay que dudar ni esperar mucho tiempo. Personalmente, montar un estudio de grabación me ha tomado casi 10 años, a pulso, pero es el sueño de mi vida, eso fija el curso de mis acciones y decisiones. También es un negocio como cualquier otro, por eso requiere inversión y planificación.

Entregarle valor a cualquier idea o proyecto es fundamental para la diferenciación, creo que, hablando de producción discográfica, priorizo lo que el artista quiere comunicar, lo intento guiar de forma técnica y creativa a llegar a buen puerto. Cuando son artistas más jóvenes, utilizo todas las herramientas para dirigir sus energías en un solo objetivo.

De forma muy concreta, poder tener un estudio de grabación, hacer distribución digital y contar con una red de personas ligadas a la industria musical es un valor agregado.

La tecnología, día a día avanza, antes la música llegaba a las personas a través de la radio, estaba el disco vinilo, el casete, el cd, luego llegó el mundo digital y el pc, los notebooks ganaron terreno, hasta llegar a la principal plataforma actual, que es el teléfono celular y las aplicaciones como Spotify, YouTube, SoundCloud, etc. para escuchar música, o a tus grupos favoritos. ¿Qué te parece esta rápida evolución de las plataformas o medios musicales, cuál es tu análisis y visión de cómo sigue esto frente a la pandemia y hacia el futuro post pandemia?

El rápido avance tecnológico me parece increíble, nos conecta de forma directa, podemos decidir rápidamente qué queremos escuchar o no, crear nuestras propias listas de canciones para todo tipo de momentos. Cierta cuestión que a veces me preocupa un poco es la contra parte, algunos músicos o artistas aun no asumen que la forma de trabajar cambió, se resisten a adaptarse al cambio y eso provoca que los proyectos no concreten metas.

Hoy en día todo esta disponible para generar contenidos, las redes sociales te ofrecen crear tu contenido de forma gratuita, los home studio cada vez son mas populares y subir tu música a internet es algo que se asume por definición.

Entender ciertos parámetros como; ¿a qué público quiero llegar con mi música?, definir un nicho, crear contenido de valor, estudiar un poco el uso de cada plataforma, sacarles el mejor partido y mantenerse en constante conexión con tus seguidores es fundamental. También es importante aprovechar cada material de forma creativa, no lanzar un disco de diez de canciones de un día para otro, sino que, por ejemplo; lanzar un single al mes, el video otro mes, crear prensa, etc. Luego seguir con un par de singles más y concluir con un disco completo luego de varios meses, y con una suma de nuevos seguidores orgánicos, bueno, es una de tantas formas de trabajar.

Los artistas en cualquier contexto tienen/tenemos la necesidad biológica de comunicar, crear y llegar a nuestra audiencia. Me dio mucho gusto ver que no pasaron muchos meses desde que inició la cuarentena en Chile, que comenzaron a realizarse muchos Lives, Streaming, lanzamientos digitales y similares. La maquinaria no se detuvo en ese sentido, solo hubo una adaptación. Por otro lado, me duele ver la paralización de los eventos en vivo, mucha gente ha estado sin trabajo, es un rubro grande y que se vio sin nada que poder hacer frente a la pandemia. Espero que la reactivación, cuando ocurra, sea responsable y favorable para ambas partes.

En el mundo que me muevo que es más Indie (Independiente) ya sea Rock, Pop, Rap, Urbano, entre otros, veo que los grupos están invirtiendo mucho trabajo en sus proyectos y eso enriquece la calidad de sus shows y sus canciones.

Hasta antes que tuviéramos que vivir con el Covid19, ¿la música en vivo no perdía terreno, es más al parecer se afianzaba?, ¿el negocio de la música será continuar con las presentaciones en vivo?, ¿o tras la llegada de la pandemia el mundo digital se sentirá con más fuerza?

Sin duda que los shows en vivo tienen una magia inigualable e insuperable. Son un ecosistema que subsistía entre música, venta de entradas, bohemia, cultura, etc. Todos esos elementos creo que urgen reactivarse, es el sustento de muchos. El mundo digital ya se había instalado, ahora solo se convirtió en indispensable. Creo que pase lo que pase, el mundo de los shows en vivo y digital se unirán para afiatarse y potenciar ese ecosistema.

¿Qué pasa con la música y las bandas melipillanas, talagantinas, de toda la zona poniente de la región metropolitana, qué estilos musicales predominan tanto a nivel urbano como rural?

En mi trabajo en el teatro pude visibilizar aún más la riqueza musical de toda nuestra zona, incluso en el último festival de la cerveza que se realizó en el verano, hubo tremendos shows de bandas locales. Me gusta ver que se lo toman en serio hace rato. Proyectos con mucha identidad. En el mundo que me muevo que es más Indie (Independiente) ya sea Rock, Pop, Rap, Urbano, entre otros, veo que los grupos están invirtiendo mucho trabajo en sus proyectos y eso enriquece la calidad de sus shows y sus canciones, la verdad que hay para todos los gustos, incluso en áreas más rurales, hay muchos músicos muy buenos y que se adaptan a los contextos y los tipos de shows para mantenerse en constante creación.

¿Qué grupos hoy están liderando o te llaman la atención en el territorio?

Primero me fijo si están activos en sus redes sociales, es la principal vitrina para llegar a algún artista y saber si están en algo nuevo. Liderar dictaría mucho de definir quien esta sobre otros, más bien, destaco a quienes logran dar con cosas claves hoy en día; sacar material interesante sonora y estéticamente hablando, generar contenidos de valor y quienes están expandiendo sus contenidos fuera de las fronteras locales.

Alejandro Varela, Cajú, Alimine, Mister Canalla, Lican Rai, Catártica Animal, La Pingarita, Alse Rojo, Catalina Celedón, Yanawalka, Los Ciudadanos, Smalls Franky, Angel Van Cox, faltan muchos nombres, pero estos recuerdo ahora.

¿Cuáles son los lugares, o circuitos que había que visitar, para escuchar buena música antes de la pandemia?

En Melipilla, principalmente había una escena formada alrededor de locales (Bares) que mantenían una constante circulación de artistas; el mítico Cuervo, bien Metalero y Rockero. Abrakadabra tenía una parrilla interesante de proyectos mas alternativos también. En el Kionga nos repetimos el plato varias veces con Cajú (risas). En escenario grande el Teatro Serrano, muchos conciertos clásicos, lanzamientos de discos y festivales de todo tipo, desde folclore hasta rock.

¿Cuáles son tus próximos desafíos musicales y en producción?

Mientras nos mantenemos atentos a como avanza todo con la pandemia, estamos planificando contantemente los contenidos mensuales con las bandas del sello, para no perder el impulso ni la constancia, hay varios singles por lanzarse, videos entre otros. Ya estoy desarrollando un proyecto de festival online para los próximos meses.

No tenemos noción de cuando se retomen los conciertos con público así que buscar alternativas es sumamente importante.

Fotografía Gentileza de Sello Nordiko. Para más información sobre el trabajo de Yerko Castillo y Sello Nordiko visita www.sellonordiko.com y en redes sociales www.instagram.com/yerkonordiko/ 

 

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