6.5 C
Melipilla
sábado, agosto 8, 2020

Yaniver Sánchez, Docente de la Escuela San José de la Villa, analiza los desafíos de la educación escolar a distancia

MELIPILLA.- Uno de los grandes desafíos que ha presentado la pandemia del Covid-19 en nuestro país ha sido la continuidad de la educación escolar, la cual tuvo que acomodarse pasando de una enseñanza presencial a una online.

En este contexto, El Comunicador Noticias conversó con Yaniver Sánchez Moya, Docente de Matemática, de 5° básico a 8° básico de la Escuela San José de la Villa, establecimiento educacional ubicado en el área rural del sector norte de la comuna de Melipilla, con quien dialogamos sobre las fortalezas y oportunidades que genera este nuevo modelo de enseñanza a distancia.

¿Cómo han reformulado las clases durante esta pandemia?
Las clases se han transformado según las necesidades de mis alumnos, pasando de clases presenciales a clases online, que se realizan de 5° básico a 8° básico, otra estrategia que utilizo -que es complementaria- es que se envían videos explicativos por curso para apoyar a todos los niños tanto los que se conectan y los que no se pueden conectar a clases online, otra estrategia es por llamada o videollamada para quienes tengan dudas, también los apoderados envían evidencia de las actividades realizadas a mi correo, el cual se responde diariamente.

¿Cómo han reaccionado sus alumnos a este sistema de enseñanza?
Si bien sabemos que no es lo mismo que las clases presenciales, mis niños han sido responsables, comprometidos, preocupados y participativos.
Al comienzo fue complejo por esta nueva forma de trabajo, pero de a poco se fueron adaptando. Es muy grato y alegre compartir las clases y ver lo comprometidos que han sido durante todo este tiempo, donde se han tenido momentos complejos.
Es importante agradecer a las familias que han desarrollado una gran labor, que es indispensable en estos tiempos de pandemia en el desarrollo de las actividades.

Por ser estudiantes de un sector rural, ¿se ven en desventaja por posibles problemas de conexión a internet?
Sin duda que en estos momentos existen grandes problemas con la señal del internet, pero no sólo ha sido en los sectores rurales. Solo debo destacar que cada apoderado y estudiante que tiene dificultades busca las diferentes estrategias para poder realizar sus actividades. Es por esto que es fundamental la disposición y motivación que nosotros como docentes demostramos día a día frente a las necesidades y dificultades que se puedan presentar en el trabajo remoto.

Para usted como profesora, ¿le acomoda el teletrabajo? ¿Cómo compatibiliza las clases y la familia?
El teletrabajo en un comienzo para mí fue difícil, ya que no era una estrategia que conocía, pero en busca de poder ayudar a mis niños me encomendé en este viaje donde cada día se aprenden cosas nuevas junto a nuestros estudiantes.
Es difícil pero no imposible compatibilizar el teletrabajo y la familia, ya que el teletrabajo requiere de más tiempo, pero depende de nuestra voluntad, disposición y vocación de poder apoyar a los niños.

¿Cuál es su visión de la enseñanza escolar para después de esta pandemia?
La enseñanza-aprendizaje se logra de la mano de la escuela junto con los padres y apoderados, cómo docentes debemos estar en constante actualización, con la pandemia nos replanteamos la enseñanza y de cómo llegar a cada uno de nuestros niños y niñas a pesar de la distancia y de las diversas dificultades. Un aspecto fundamental es trabajar en conjunto lo pedagógico y también lo emocional, en estos momentos de pandemia es primordial contener y apoyar a nuestros niños y apoderados. Durante todo este tiempo de clases remotas ha sido fundamental potenciar el vínculo y lazos afectivos que generamos con nuestros niños.

Según su experiencia, ¿Qué enseñanza se puede sacar de todo lo vivido en esta pandemia?
Aprendimos a conocernos en diferentes facetas, saber que somos capaces de ponernos en el lugar del otro, saber que tenemos personas que siempre están a nuestro lado y que siempre podemos contar con ellos. Somos capaces de ponernos de pie ante las diferentes dificultades y que siempre nos mantenemos unidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Isleño es detenido por robo con intimidación a trabajadores agrícolas

ISLA DE MAIPO.- Con las iniciales M.A.S.C de 28 años, fue identificado el isleño que pasado el mediodía de este viernes 07 de agosto...

Dos detenidos por robo con intimidación en El Monte

EL MONTE.- Carabineros de la Subcomisaría de esta comuna, logró capturar a dos delincuentes que a eso de las 15:30 horas de este viernes...

Hospital de Talagante tiene nuevo Director Titular

TALAGANTE.- A cuatro años de la renuncia del doctor Andrés Jurisic a la Dirección del Hospital Provincial de Talagante, el recinto cuenta con nuevo...

Nuevos incidentes se registraron durante la madrugada de este viernes en el acceso a Melipilla

MELIPILLA.- Una nueva jornada de incidentes se registró en las últimas horas en el sector del peaje de ingreso a la comuna de Melipilla,...