Lunes, Febrero 26, 2024

XI Festival SALT 2024: Banda Conmoción, talleres, residencias artísticas y mucho Teatro trae el encuentro de artes escénicas de Melipilla

● Desde el viernes 2 al domingo 11 de febrero se realizará el Festival Nacional de Teatro Profesional y Emergente “Súbete a las tablas” en Melipilla y alrededores, escenario en donde convergerán compañías de teatro, músicos y artistas locales y nacionales.

● El miércoles 7 de febrero se presentará la Banda Conmoción en la Plaza de Melipilla.

MELIPILLA.- Con una extensa trayectoria en el teatro comunitario, se inaugura la XI versión del Festival Nacional de Teatro Profesional y Emergente “Súbete a las Tablas”, en Melipilla. Un encuentro teatral que busca potenciar las redes locales y la identidad cultural melipillana, dando relevancia a las necesidades urgentes por las que atraviesa el territorio, como el cuidado del medioambiente, el rescate de la memoria, el respeto por las diversidades y el acceso al arte y la cultura.

En esta oportunidad el Festival contará con diversos espacios públicos de acceso liberado para la comunidad, como el Teatro Serrano, la Plaza de Melipilla, el Liceo República de Brasil, el Galpón Teatro de Culiprán, Chiñihue, entre otros, con el objetivo de acercar las artes escénicas a las distintas localidades de la comuna.

Además, se realizarán residencias artísticas, talleres de muralismos, música, circo aéreo, workshop de teatro callejero, actividades que serán gratuitas con previa inscripción online. Mientras que la fiesta estará a cargo de la Banda Conmoción que será parte de la parrilla de los eventos totalmente liberados.

El encuentro teatral ha despertado gran interés del público en sus diez versiones anteriores, consagrándose como el festival de Artes de Melipilla, un evento que descentraliza las artes en la Región Metropolitana, generando amplias redes artísticas autogestionadas. Al igual que años anteriores, esta nueva versión contó con el apoyo municipal para gestionar el Festival.

“Para esta versión adoptamos para la imagen del Festival un corazón desde donde emerge esta necesidad, casi una maldición de hacer arte, de buscar nuevas maneras de relacionarnos con el territorio. Pasamos desde el elemento fuego, que encendió los ánimos para buscar un cambio, para también hoy adoptar el agua, el elemento que fluye y riega, dando vida a esta versión. También contamos con un nuevo equipo desde donde buscamos la horizontalidad, la democracia del trabajo y conectar con el territorio”, comenta Emiliano Rojas, productor del Festival.

Este Festival cuenta con la colaboración del departamento de Cultura, Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Melipilla, quienes fomentan las artes escénicas y la cultura en la comuna.

Programación

El Festival arranca el viernes 2 de febrero con “Vigilia” la hermosa intervención Kalari, el arte marcial ancestral de la India a las 20.00 horas y luego la obra la “Madre de Eva”, en el Teatro Serrano (Serrano #395), un monólogo que muestra el proceso que vive una madre en la transición de su hijo, protagonizada por Maritza Farías Cerpa, y estrenada en el Teatro de la Universidad Mayor en 2022.

“Es muy relevante participar de este Festival porque es una posibilidad para que las familias y todos quienes viven en Melipilla puedan asistir a ver esta obra, que por su temática podemos conversar mucho. Es en el fondo una historia de amor de la madre con su hijo, de cómo las madres viven la vida de sus hijos apoyándolos, queriéndolos, cuidándolos, a pesar de las contradicciones que le pueden surgir como madre y mujer heterosexual porque tiene su hijo trans, pero lo que prima es el amor, la aceptación y el cariño”, señala Farías.

Como el día dispuesto para la itinerancia rural melipillana, el sábado 3 de febrero se presentará la obra “Contrahilo, mujeres que tejen en el aire” de La Ligua, en la junta de vecinos Los Rosales en Chiñihue.

El día domingo 4 de febrero será el turno de la itinerancia urbana melipillana, con una jornada especial dedicada a la Memoria, en la que se presentará la obra “Escena de población en resistencia” a cargo de la Plataforma Escena Crítica y Memoria, a las 21.00 horas, en la Junta de Vecinos Padre Demetrio Bravo (Julio Montt #204).

En el mismo lugar, será la cita el domingo 4 de febrero para el taller de muralismo “Aprendiendo a pintar en el Muro”, a cargo de la artista, Amanda Undurraga, contando con dos horarios: de 10:00 a 13:00 Grupo 1 y de 16:00 a 18:00 Grupo 2.

“SALT siempre se ha caracterizado por ser un festival en que la comunidad tiene un rol muy importante e intervenir los espacios públicos por eso se trabaja el muralismo, para encontrarnos, compartir y aprender herramientas para comunicarnos en la calle”, explica la artista.

Mientras que desde el 2 al 10 de febrero, de 18:00 a 20:30 horas, se realizará la residencia Melipilla: entre diablos y rancheras. Pasacalle festivo teatral, a cargo del Teatro de Intervención Nacional Teatro Callejero, seminario teatral para la realización de un Pasacalle con temáticas locales de Melipilla, recogiendo la trayectoria de Teatro Mendicantes, que luego tendrá una presentación por las calles de la comuna en el cierre del Festival el día domingo 11.

El plato fuerte del Festival será el miércoles 7 de febrero con la presentación de la Banda Conmoción en la Plaza de Melipilla, actividad gratuita, que tiene por objetivo convocar a públicos de distintas localidades de la comuna desde las 21.30 horas. Ese día se desarrollará también el Tercer encuentro de Festivales Comunitarios, una Red creada para hacer frente al mercantilismo en el arte.

El jueves 8 y viernes 9 el encuentro será en el Liceo República de Brasil, donde se presentarán las obras “Suburbia” a cargo de la compañía argentina Goodbye Stanislavsky e “Incendios de la Memoria”, esta última a cargo de la compañía chileno-colombiana Laboratorio Independiente de Creación.

“Nos emociona un montón viajar desde Argentina para ser parte de la programación de SALT y de este gran gesto político que realiza este festival descentralizando la escena de las ciudades y llevando el teatro a otras comunidades que quizás de otra manera no tendrían la posibilidad de enfrentarse a un hecho escénico, con todo lo que eso significa porque el lenguaje teatral es un lenguaje crítico, que nos ayuda a pensar otras posibilidades, idear otros mundos”, manifiesta el actor Sebastián Fanello.

El sábado 10 de febrero se retoma la memoria rural de la mano de Melipillán Teatro con la obra “Medio Rural”, que se presentará en el Galpón Teatro de Culiprán.

La clausura del Festival será el domingo 11 de febrero en la Plaza de Melipilla, desde donde comenzará el gran Pasacalle, la muestra de las residencias artísticas y el circo aéreo “Sueño de voces de la libertad”, en la Plaza Los Cardenales.

ÚLTIMAS NOTICIAS