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jueves, septiembre 29, 2022

Violencia, Educación y Estado

¿Qué es lo que gatilla, que algunas personas tengan más predisposición a manifestarse con violencia?, ¿Serán los genes, la crianza, el medio cultural-familiar, el entorno…? ¿Será que el mundo, cada día está más apático, intolerable, inhumano y más violento?

darioLa esencia del ser humano en sus diversas acciones y actitudes al parecer se ha ido degradando; ha ido perdiendo el respeto, el diálogo y comprensión ante diversas experiencias que nos depara el diario vivir.

El supuesto avance científico y tecnológico, en lo sustancial y humano no ha contribuido a humanizar, socializar y fraternizar a las personas. Ese avance ha alejado al ser humano de si mismo, de su entorno y equilibrio con la naturaleza, debilitando así el contenido afectivo, social y espiritual del hombre.

Ayer fue la loca carrera armamentista, al parecer hoy es la loca carrera por tener más, pues la vorágine de la competencia no da tregua para que las personas crezcan y se desarrollen en paz y armonía con su esencia interior, la naturaleza y el Cosmos.

Los hoy día padres, hemos perdido o estamos perdiendo la batalla ante un sistema social, económico, político y existencial, en donde nuestros niños y jóvenes se han rebelado y desafiado la autoridad familiar, país, situaciones y sistemas, con un lenguaje, actitud y acción violenta, que en muchos casos nos sorprende y asombra.

¿Quién o quiénes son los responsables de la poca tolerancia, falta de sentido del esfuerzo y sacrificio, poca resistencia a la frustración, decaimiento y depresión de la sociedad?, ¿Será la crianza, alimentación, educación, o algún accidente metabólico de carácter psico-neuronal?.

La Educación no sólo debe ser mirada bajo el prisma de una Reforma político-administrativa-social, sino que también, debe ser mirada como un proceso transformador de la persona, tomando en consideración las Necesidades Educativas Especiales de muchos educandos, pues son ellos, en donde el  Estado debe colocar su mayor acento para disminuir los obstáculos que se interponen, como son hogares vulnerables: familias disfuncionales, violencia intrafamiliar, alcohol, drogas y un entorno social y cultural nocivo y degradante.

El Estado y las fuerzas sociales-espirituales-culturales, deben iniciar una verdadera revolución, teniendo una acción educadora familiar permanente hacia aquella Institución: “LA FAMILIA”,  que no obstante su humildad, fue el primer nido de esfuerzo, responsabilidad y respeto, que contribuía a darle calidad a la Educación.

Darío Jerez Jerez

Concejal de Melipilla

 

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