12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Vecinos de Villa Karina cierran calle Huáscar ante masiva afluencia vehicular

MELIPILLA.- La noche del domingo pasado, los vecinos de la Villa Karina de Melipilla realizaron un cierre de la calle Huáscar, la cual se ubica a un costado de la línea del tren, colocando una cadena de lado a lado, imposibilitando el tránsito de los vehículos. Esto se debe al problema vial que viven desde hace más de 5 años que es la excesiva flota de vehículos que transita por la villa, los cuales toman esta vía para evitar la congestión vehicular que se produce en Avenida Vicuña Mackenna, entre la villa La Rinconada y el sector de Punta de Diamante.

Gonzalo Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Karina, nos comentó que este tránsito de vehículos va “rompiendo la paz natural, tranquilidad y sobre todo la seguridad de los niños y adultos mayores que habitan el parque central de la villa, donde tenemos plazas y áreas verdes con un alto tránsito peatonal, que se ha visto reducido por el alto tránsito vial en un sector de la ciudad que es completamente residencial”.

La decisión de cerrar la calle Huáscar -según palabras del dirigente vecinal- se debe a que no se han cumplido los compromisos acordados con el municipio, a través del Departamento de Tránsito y el Departamento de Obras Municipales, que fueron acordados en dos reuniones llevadas a cabo en el mes de marzo de este año.

Para realizar el cierre de la calle, el representante de la Junta de Vecinos comentó que se ampararon en la Ley 20.499, que regula el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana. “La ley en sus artículos centrales dice entre otros, lo siguiente: Establece requisitos y procedimientos para que calles, pasajes o conjuntos habitacionales, urbanos o rurales, cuenten con cierres o medidas de control de acceso que limite la circulación, para efectos de aumentar la seguridad de los vecinos”, señaló Gonzalo Muñoz.

Asimismo, el dirigente señaló que previo a la determinación del cierre de la calle, efectuaron una consulta a los socios, donde se les preguntó si estaban de acuerdo con el cierre de calle Huáscar, y donde un 95% de los votantes expresó su aprobación al cierre. “Es más, luego del corte de la calle se recuperó la paz y tranquilidad del barrio -aunque fuera sólo por algunas horas- tal cual se creó hace años, y que no vivíamos desde hace muchísimo tiempo”, comentó Muñoz.

“Esperamos que el Departamento de Tránsito tenga un punto fijo de fiscalización, al menos durante algún día de la semana en el acceso a la Villa, y realmente no permita el ingreso ni de camiones, ni de buses, ni minibuses, ni de locomoción colectiva alguna, porque no están autorizados por los residentes de la Villa ni por la Junta de Vecinos. Del Departamento de Obras Municipales esperamos que cierren calle Huáscar en toda su longitud, hasta que esta vía sea formalmente recepcionada, con todas las obras de mitigación vial que la normativa actual establece, y a las cuales se comprometieron en marzo de 2020”, finalizó el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Karina, Gonzalo Muñoz.

ÚLTIMAS NOTICIAS