8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Vecinos de Lo Herrera exigirán a gobernador Orrego solución al drama del alcantarillado

SAN BERNARDO.- Marchar este viernes 15 de octubre hasta Santiago y exigirle al Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, explicaciones y compromisos para solucionar la crisis sanitaria en Lo Herrera por la falta de alcantarillado, fue uno de los resultados logrados hoy por la protesta pacífica que cientos de vecinos realizaron esta mañana en la intersección de las avenidas Eliodoro Yáñez con El Barrancón.

Cansados de promesas incumplidas y nula respuesta a sus demandas, familias, amigos, locatarios y apoderados del colegio bloquearon las principales arterias de la localidad para instalar el grito de alarma, y alertar de la gravedad que significa convivir con pozos sépticos colapsados y aguas servidas escurriendo por calles y veredas.

A tanto llegó la presión social de los manifestantes, que el alcalde de San Bernardo, Christopher White, debió alterar su agenda y concurrir temprano al lugar para dialogar y buscar una salida a la situación. Luego de conversar con los líderes de la movilización en la calle, el grueso de los irritados vecinos se reunió en la escuela “Eliodoro Yáñez” con el edil para exigir fecha de solución.

“Necesitamos fechas claras de avance del proyecto, ya no nos sirve que nos digan en 5 ó 6 semanas más. Hemos ido a todas las reuniones que nos han citado y la pregunta es cuándo vamos a ver el proyecto del alcantarillado hecho realidad. Y una cosa es clara, el alcantarillado no puede depender de la construcción del comité de vivienda ‘Los Naranjos’”, dijo la presidenta de la JJ.VV. N° 59.

“Tal cual cómo lo hicimos con el tema de la seguridad, podemos ahora hacer lo mismo. No me desligo de mis responsabilidades e iremos al lugar que corresponde. Si les parece, pongo buses, ustedes congregan a la gente y nos trasladamos al Gobierno Regional. El movimiento social debe y tiene que reconfirmar que con la localidad hay una deuda histórica”, dijo el alcalde.

PRIMERO AGUAS ANDINAS

La caravana de vecinos rumbo a la oficina del Gobernador Regional, Claudio Orrego, este viernes tendrá una previa el jueves, cuando White y los dirigentes Sandra Mateluna y Luis López (pdte. JJ.VV. “La Estrella”) se reúnan en la casa matriz de Aguas Andinas (Balmaceda 1398, Santiago) con el jefe de expansión, Eugenio Rodríguez, para que entregue la solución que le compete y que, en palabras del equipo técnico de la secretaría de planificación comunal (Secpla), pasa por “entregar factibilidad para conectar a todo Lo Herrera a la planta elevadora n° 2, ubicada en el terreno de Carlos Méndez, evitándonos la servidumbre de paso y la espera del comité ‘Los Naranjos’”.

“El proyecto original dividía a Lo Herrera en dos etapas, y no podemos seguir esperando, hay que descargar todo en una sola planta. Aguas Andinas construyó la planta n° 1 para ‘agarrar’ la mayor cantidad de casas, muy económico para ellos, pero no podemos llegar tan lejos y alcanzar esa planta elevadora, que solo succiona hasta un punto gravitacional, tal cual lo hicimos en sectores como 5 Pinos y La Selva”, agregó el encargado de proyectos, Francisco Mendoza.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...