8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Valentina Rivas y su candidatura a Consejera Regional por la provincia del Maipo: “Una de mis principales banderas de lucha es la seguridad”

MAIPO.- Valentina Rivas es una mujer de 29 años, Trabajadora Social de la Universidad Católica, con diplomados en Liderazgo y Gestión de Equipos, así como también en Prevención de Violencias en la comunidad, quien actualmente es Coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Buin, y candidata a Consejera Regional por la Provincia del Maipo.

En entrevista con El Comunicador Noticias, esta joven, amante del trote, la lectura, la pintura y de compartir con su familia y amigos (con quienes mantiene lazos desde la etapa escolar), nos cuenta que ha vivido toda su vida en la comuna de Buin, y que actualmente reside en la localidad de Linderos, al límite con la comuna de Paine, junto a su madre y su hermano menor, quienes componen su familia.

Valentina, ¿qué te motivó a postular como candidata a Core por la provincia del Maipo?

Creo que principalmente mi compromiso con la comunidad, y además de apoyar diversos planes y proyectos desde el Gobierno Regional, también poder impulsarlos desde las propias comunidades, y para eso también se necesita realizar un trabajo codo a codo con los Alcaldes. Ellos tuvieron un rol fundamental durante la pandemia y conocen las necesidades de sus habitantes. Siento gran admiración y respeto por su labor, así como también por la labor de los concejales.

Creo además que el lugar donde se vive no debería determinar la posibilidad de bienestar.

La presencia de una Core en terreno, y representar los verdaderos intereses de las comunidades creo que también me motiva a tomar este desafío. Y me siento totalmente capacitada para poder hacerlo.

¿Cuál es la labor que cumple una Core?

La labor de una Consejera Regional es poco conocida pero extremadamente relevante para la comunidad regional. Son los encargados de aprobar las estrategias de desarrollo regional, así como también otros instrumentos de planificación. También intervienen en la distribución de recursos destinados al desarrollo de la región, por lo cual es fundamental conocer las verdaderas necesidades de las personas, y en ese sentido espero poder representar de la mejor forma las necesidades.

¿Cuáles son tus principales propuestas en esta candidatura?

Una de mis principales banderas de lucha es la seguridad, tanto para las mujeres como para las familias en general. Pero principalmente para Nosotras. Creo que estar intranquilas en el espacio público nos afecta enormemente la calidad de vida. Aún recuerdo cuando era adolescente y tenía que salir muy temprano o llegaba muy tarde a mi casa. Me preguntaba si es que algún día dejaría de tener esa sensación de inseguridad, de que podía pasar algo… pero han pasado los años y esa sensación aún existe. Apoyaré todos los proyectos impulsados desde los municipios que requieran financiamiento tanto en luminarias como cámaras de vigilancia, campañas de concientización, y todo aquello que pueda prevenir situaciones de amenaza para nuestra integridad.

¿Qué propones en áreas como medio ambiente y agua potable?

El tema del Medio Ambiente, también es para mí una de las mayores preocupaciones. Apoyar todas aquellas iniciativas tanto de puntos limpios, así como también la recuperación de espacios públicos. La creación de una red de parques a nivel provincial es un tema que me gustaría incentivar y apoyar desde el Gobierno Regional. Se necesitan espacios seguros y de recreación para las familias.

Y claramente además de lo anterior, hay múltiples necesidades con respecto al acceso al agua potable, hay más de un millón cuatrocientas mil familias con acceso restringido al agua potable en el país, y aquí en la provincia lo vivimos todos los días.

Los Municipios, sobre todo los del Sur de la Región Metropolitana, tienen recursos limitados y muchas necesidades (en diversos temas y áreas), por lo cual se hace indispensable el apoyo del Gobierno Regional.

¿Cómo se genera tu conexión con el mundo social?

Desde mi época universitaria me ha gustado crear proyectos de apoyo a comunidades y personas que muchas veces no son consideradas como debería ser. Durante esos años cree un proyecto de apoyo a cuidadores y cuidadoras de Adultos Mayores postrados o dependientes. Su labor es muy importante para la sociedad pero continua siendo invisibilizada. Posteriormente como coordinadora de la Oficina de la Mujer, he impulsado proyectos y programas de capacitaciones y talleres en las Juntas de Vecinos, y también hemos generado instancias de comercialización para emprendedoras de la comuna. Uno de mis mayores aciertos ha sido la Feria Impulsa, la cual comenzó el año 2019. Gracias a ese programa que tiene como fin otorgar un espacio de comercialización, también se ha podido generar un espacio de comunidad entre las propias emprendedoras, y se han creado tres organizaciones. Nos interesa poder generar, además de un espacio de comercialización, un espacio de contención y apoyo entre ellas. Ese es el enfoque.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...