8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Urbanismo en las ciudades luego de la Pandemia

REGIONAL.- Una de las grandes interrogantes en estos tiempos es cómo cambiarán las ciudades una vez que la Pandemia por Coronavirus concluya. Esta reflexión nos invita a compartir un análisis profundo entre el mundo urbanístico, las sociedades civiles, estamentos gubernamentales y no gubernamentales, sobre cómo se debe encaminar a las ciudades a lograr una mayor sustentabilidad.

Uno de los puntos más importantes para lograr que las ciudades sean más inclusivas, es analizar la densificación de estas urbes y la visión con otras ciudades del mundo. Desde la mirada estatal durante décadas se han realizado esfuerzos para acercar a las personas que viven en la periferia al centro de las ciudades, para que precisamente no se genere una desconexión o aislamiento territorial y disminuir las brechas existentes en distintos territorios, incorporando planes integrales que rescaten lo mejor de cada barrio para potenciarlo y lograr los cambios que las comunidades esperan.

Aumentar los accesos de servicios, hermosear sus espacios públicos; sedes sociales, canchas deportivas y pavimentos, entre otros, incorporando planes de acciones sociales, junto a las municipalidades y juntas de vecinos, de una manera activa y participativa para sus habitantes. Pero también sabemos, que los recursos son limitados, y que el gobierno realiza grandes esfuerzos por disminuir estas brechas en nuestra región y en Chile entero.

Bajo esta mirada, la Pandemia del Covid- 19 parece ser más bien un catalizador o un agente de velocidad que nos pide actuar con mayor diligencia en ayuda de las familias más vulnerables de las ciudades y que se vive con mayor rudeza por estos tiempos, en la región Metropolitana.

Tenemos que entender este nuevo desafío, como una oportunidad para replantear y repensar la construcción de nuestras ciudades, con lo que esto conlleva; mejorar el acceso a obtener una vivienda, generar nuevas estrategias para enfrentar la recesión económica y hoy en día, se nos suma otro nuevo desafío, enfrentar el aumento explosivo de la cesantía.

Las ciudades que queremos deben estar dotadas de movilidad sostenible, que proporcione una mayor calidad del aire, bajando las emisiones medio ambientales, incorporando en sus diseños elementos sustentables y generando urbes más saludables y sostenibles en el tiempo, y por, sobre todo, que estas ciudades generen las condiciones de subsistencia necesarias para los habitantes de las grandes ciudades, de una manera más próspera, vibrante y saludable.

Por tanto, las ciudades que queremos de ahora en adelante, deben cumplir con algunos requisitos para convertirlas en ciudades más sostenibles, como la generación de espacios públicos integrales; aumentar la utilidad de la ciclovías que fomente las ciudades caminables; el incentivo a la movilidad urbana; el uso masivo del internet para fomentar nuevas formas laborales y de relacionarse socialmente, y con ello, acortar las brechas de desigualdad y falta de oportunidades que hoy aquejan a miles de familias que habitan las grandes urbes.

La recuperación luego del COVID-19, será un proceso lento, y las conversaciones, los planes integrales, las fuentes investigativas estatales o no gubernamentales, son primordiales para generar políticas públicas más asertivas hacia al cambio que se avecina y la asistencia que el Gobierno brindará en este reordenamiento territorial tan necesario. Bajo este enfoque, distintas visiones, apuntan a pensar en una ciudad con mayores oportunidades para los habitantes y de una mejor planificación urbana y social.

Manuel José Errázuriz Tagle
Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...