Domingo, Mayo 26, 2024

Universidad Católica Silva Henríquez firma convenio de colaboración con Corporación Memorial Cerro Chena

SAN BERNARDO.- La Corporación Memorial Cerro Chena realizó un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas del ex cuartel 2 del cerro Chena en San Bernardo, a 50 años del golpe de Estado de 1973.

Con la presencia del ministro de Justicia, Sr. Luis Cordero, de la senadora Fabiola Campillai, de integrantes de la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas UCSH, Dra. Diosnara Ortega, de la directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Wendy Godoy, además de docentes y estudiantes, se realizó un acto conmemorativo, en el que la UCSH firmó un convenio de colaboración con la corporación.

Mónica Monsalves, presidenta de la corporación Memorial Cerro Chena afirma que “esta firma de convenio es de suma importancia porque nos acerca a las universidades y a las y los estudiantes para poder mantener viva la memoria, para poder educar en DD.HH y este convenio es para la agrupación y para los familiares un paso importante para poder trabajar por un nunca más”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, valora este trabajo colaborativo porque considera que “el trabajo de las universidades es un trabajo activo y no simplemente reflexivo, siendo este trabajo activo con los sitios de memoria y con la memoria en particular clave para la garantía de no repetición. Es la única manera de mantener estables las instituciones en el tiempo y la protección de los derechos humanos”.

Compromiso de la Escuela de Trabajo Social

El sitio de memoria Cerro Chena fue declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico en 2018 y el pasado 11 de septiembre se entregó la concesión del sitio a los familiares organizados en Cormech.

Durante el año 2022, la Escuela de Trabajo Social tomó contacto, a través de su dirección y de docentes que imparten la cátedra de Justicia Social y Derechos Humanos, con la directiva de la Corporación de Memoria Cerro Chena para iniciar un trabajo de colaboración que busca aportar al reconocimiento de los derechos humanos, a través del vínculo y ejercicio de recuperación de la memoria sobre la experiencia de quienes sobrevivieron a las violaciones de derechos humanos en el Cerro Chena.

La académica Ruth Lizana relata que “el trabajo específico de la Escuela de Trabajo Social con la corporación consiste en la recuperación de la memoria de las vidas de quienes fueron víctimas, de quienes han sido sobrevivientes de los horrores vividos en el cerro Chena. Como Escuela y como Universidad nos parece que preservar la memoria es una obligación, es un imperativo ético y nos interesa que nuestros estudiantes aprendan la cultura del nunca más”.

Actualmente Mónica Monsalves, presidenta de la Corporación, forma parte del Comité consultivo de la carrera de Trabajo Social, aportando precisamente en los desafíos que la formación de profesionales tiene, desde la vivencia de los derechos humanos, como valor fundante de la profesión. Este trabajo de investigación ha significado, que, a la fecha, se han logrado rescatar las memorias de 30 personas, material que se encuentra en proceso de elaboración para una publicación.

Firmar un convenio hoy con la Corporación resulta concordante con la trayectoria de compromiso por la dignidad humana de la universidad, encarnada en la figura del Cardenal Raúl Silva Henríquez hasta nuestros días.

ÚLTIMAS NOTICIAS