12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Unión Europea y San Bernardo se unen en plan de acción climática

SAN BERNARDO.- “Tomamos esta iniciativa porque sentimos que el Gobierno nos dice hoy que, por ejemplo, Walmart no genera problema y Molymet produce gases que no son nocivos, sin embargo, las comunidades no lo perciben así. Por lo tanto, creemos que existe una desconfianza en la institucionalidad y por eso tomamos este camino distinto”.

Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, celebró esta mañana la incorporación de la comuna al Pacto Global de Alcaldes y Líderes Locales para el Cambio Climático y Energía, que es financiado por la Unión Europea y apoyado por el Grupo Bloomberg Philanthropies.

Firmando en el Centro Cultural “El Canelo de Nos”, el trabajo colaborativo, tal cual lo explicó a El Comunicador Noticias su coordinador para América Latina, Jordan Harris, “establece que, dentro de un plazo máximo de 3 años, el municipio desarrolle un plan de acción climática con medidas de mitigación (reducción de las emisiones) y protección de su impacto. Se fijan objetivos claros en ambas áreas. Por nuestro lado, proveemos herramientas de capacitación y apoyo al municipio para que desarrolle estos procesos”.

“Hoy vi la voluntad del alcalde de involucrar a diversas organizaciones sociales, comunitarias y territoriales, aprovechando su fuerza vital. La idea es que el trabajo sea muy participativo, asegurar lo que ya vienen desarrollando y sumarle la visión que tienen del futuro. Queremos que San Bernardo se convierta en un ejemplo, no solo para sus vecinos, sino que también para el resto de municipalidades del país y del continente”, agregó Harris.

“El clima no lo podemos controlar, no podemos hacer nada para evitar lluvias, olas de calor, deshielos e incendios. Están fuera de nuestro control. Pero sí podemos controlar nuestro actuar cambiando el comportamiento, ser más conscientes y partícipes. Y aquí son espacios vitales casas, colegios y municipios”, completó el coordinador.

OFICINA MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, el alcalde White opinó que “nos hemos unido a esta familia mundial a propósito de la situación que vivimos como mundo, país y comuna. Asumimos el compromiso de trabajar conjunta y colaborativamente para mejorar nuestra política pública, para que el día de mañana cualquier proyecto que desarrollemos en la municipalidad considere el resguardo del agua, la creación de espacios verdes, ciclovía y cantidad de gases producidos, entre otras temáticas”.

En este sentido, el edil adelantó que “una de las futuras iniciativas es tener una oficina que se dedique a los temas medioambientales, con especialistas en la materia para defendernos de los grandes empresariados que buscan instalarse acá en desmedro de la calidad de vida de los sanbernardinos”.

Asimismo, la concejala Marcela Novoa, presidenta de la comisión de medioambiente del concejo municipal, comentó que “hay muchas cosas por hacer, y de ahí la importancia de esta reunión para la comuna y vecinos. Acá hay que educar a la ciudadanía en temas medioambientales, que no es menor. Hay que ponerle freno a todo el mal que hacemos al planeta. Queremos hacer campañas educativas y que participen los vecinos, que deben darle prioridad a lo que está pasando. Esto no pueden ser solo palabras que se las lleve el viento”.

El Pacto Global de Alcaldes y Líderes Locales para el Cambio Climático y Energía, presente ya en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México, y con ganas de expandirse a Uruguay, Paraguay y Costa Rica, es una iniciativa que nace de la fusión entre la Unión Europea y el Grupo Bloomberg Philanthropies, organización filantrópica estadounidense (con sede en Nueva York) que trabaja para asegurar una vida mejor y más larga para el mayor número de personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS