Martes, Febrero 27, 2024

Un águila en cautiverio en mall de San Bernardo se hace viral: SAG fiscalizó y no es irregular

SAN BERNARDO.- Una polémica vive un centro comercial luego de exponer a un águila mora en San Bernardo, Región Metropolitana, luego de un registro que la mostraba amarrada para mostrarla al público. Los organizadores de esta exposición se defienden indicando que cumplen con todas las medidas de cuidado para este tipo de ave.

Esta águila mora, capaz de superar los 200 kilómetros por hora en su vuelo, y recorrer grandes distancias, es una de las principales atracciones de una exposición de animales exóticos en el Mall Paseo San Bernardo y denuncian que se encuentra amarrado de una de sus patas, lo que para denuncian que podría considerarse como maltrato.

Igualmente, el dueño de esta exposición se defendió, indicando que “el ave vuela, el ave está en plenas capacidades físicas y mentales. El ave tristemente hasta que muera se debe mantener en cuativerio”.

“Este animal está irrecuperable para soltarlo en libertad porque el condicionamiento humano es tan grande desde que lo extrajeron del nido lo hace imposible. El espacio es muy relativo, puede ser grande, puede ser pequeño, si y no”, agregó.

Igualmente, asistentes a esta exposición indicaron que “se supone que aquí están así pero debe haber un lugar donde los guardan que es más grande, por ese lado igual no es la mejor idea”. Mientras, otros dijeron que los impacta “ver cosas que cuando nosotros cuando éramos niños, también nos hubiese gustado ver y lo tienen cercano, por otra parte lo que se ve cuando tienen animales no en su hábitat, un ave grande que no puede salir, por ejemplo, tremenda ave que está encerrada”.

El SAG llegó al centro comercial para realizar una fiscalización y aseguraron que no hay incumplimiento alguno al marco regulatorio.

Mientras, Francisca Astorga, del Colegio Médico Veterinario, señaló que “habría que evaluar si es que la exhibición en un lugar como un mall permite las condiciones para que un animal mantenga bienestar animal adecuado… Y en condición de cutiverio hay distintos manejos que se pueden hacer para mantener el bienestar animal”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS