Lunes, Junio 24, 2024

UDLA y Municipalidad de Calera de Tango firman convenio para potenciar turismo comunitario con la colaboración de estudiantes

CALERA DE TANGO.- La Municipalidad de Calera de Tango y la Escuela de Hotelería y Turismo de UDLA firmaron un convenio de colaboración para desarrollar, implementar y promover acciones conjuntas que beneficien a ambas instituciones. Este acuerdo abarca diversas áreas, como el apoyo en actividades de promoción turística, integración social y cultural, y la organización de seminarios y congresos, facilitando el intercambio de experiencias y conocimientos entre estudiantes y profesionales.

Este acuerdo fue oficializado durante una actividad enmarcada en la asignatura A+S de la carrera de Hotelería y Turismo, específicamente en el curso de Planificación y Desarrollo de Productos Turísticos, donde los estudiantes se encargaron de asesorar en distintos ámbitos a empresarios de Calera de Tango, principalmente en el desarrollo y creación de productos turísticos.

Esta iniciativa brindó una serie de herramientas con el fin de apoyar a sus emprendimientos, mejorar la competitividad y la productividad de sus negocios de la comuna y de la industria turística local. De esa forma, la firma del convenio entre la Municipalidad de Calera de Tango y UDLA reviste una relevancia fundamental en el contexto de la actividad académica, pues representó un compromiso con el desarrollo local y la formación integral de los estudiantes.

Según Janine Valenzuela, Directora de Escuela de Hotelería y Turismo, “este convenio permitirá a UDLA consolidar su relación con la comunidad de Calera de Tango, promoviendo una imagen de compromiso social y responsabilidad comunitaria. La colaboración con la municipalidad ofrecerá oportunidades para desarrollar y aplicar metodologías innovadoras en la enseñanza, adaptando los programas académicos a las necesidades reales del entorno”.

Por ese lado, la alcaldesa de la comuna, Hortensia Mora, explicó que este acto es de gran relevancia, ya que “somos una comuna rural que está tan cerca de la capital de Chile y, sin embargo, tenemos una gran riqueza que no hemos podido explotar y que tiene que ver con el turismo. Por eso es que para nosotros es muy importante este convenio porque a través de la Universidad son ustedes los que nos van a poder brindar la posibilidad de que sus estudiantes, en conjunto con todo el equipo propio, nos ayuden a tener un plan de tour y elaborar un plan de desarrollo turístico para nuestra comuna donde tenemos mucho que mostrar”.

Respecto de los estudiantes que colaboraron con empresarios locales en la comuna,  Gianluca Natali, estudiante de la carrera de Hotelería y Turismo, comentó que el “estar trabajando con los emprendedores de la zona de Calera de Tango realmente es muy enriquecedor para nosotros como estudiantes porque nos permite tener un primer acercamiento a lo que va a ser nuestro trabajo”.

Mientras que, Benito Tello, chef y empresario de un restaurante, agradeció la instancia y la atención brindada, ya que existe “gentileza por parte de los estudiantes de compartir sus conocimientos y por dar la posibilidad de conocer que hay gente que puede ayudar en nuestro trabajo y ser muy útil para el éxito de nuestro negocio”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS