Viernes, Julio 12, 2024

Tribunal Ambiental ordena a vertedero Santa Marta someterse a estudio de Impacto Ambiental y cumplir medidas de reparación

TALAGANTE.- Vecinas y vecinos valoraron la decisión judicial y pidieron a las autoridades generar una política de Estado sobre el manejo de los residuos domiciliarios.

A 7 años del incendio del relleno sanitario Santa Marta, el Tribunal Ambiental emitió un fallo sobre una de las denuncias realizadas por el incumplimiento de las medidas de reparación ambiental, lo cual ha seguido causando daños en la zona.

En específico -recordemos- se trata de los antecedentes de contaminación que los responsabilizan de un incendio que cubrió de una nube tóxica a toda la Región Metropolitana, además de malos olores, contaminación de aguas y otros cargos.

El fallo fue muy bien recibido por la comunidad. Rosa Cáceres, dirigenta y activista medioambiental recordó que «toda una comunidad se ve afectada por una empresa que funciona hace años de forma irregular, ilegal, que mantiene a Lonquén bajo una zona de sacrificio y también quiere extenderse por 30 años más, provocando un desastre natural, no solamente en esta comuna sino que en todas las comunas aledañas».

«Necesitamos que el gobierno se haga cargo también de un manejo de la basura, no se ha planteado desde el ministerio algo tan importante. La empresa sigue y continúa funcionando de forma irregular con un tubo de percolado que expulsa todos los desechos tóxicos en el pueblo de Lonquén. Los vecinos se quejan constantemente de enfermedades y muertes. Es realmente un ecocidio», añadió Cáceres.

En la misma línea, Yorta González, también dirigenta social, dijo que las y los vecinos esperan que este fallo «sí se cumpla, como muchos otros que han sido favorables a los vecinos y Santa Marta no los ha cumplido. Esperamos que este se cumpla y que esta empresa finalmente actúe acorde a la ley».

Asimismo, González expresó su esperanza de que «hoy día, los líquidos percolados que llegan a nuestros canales de regadío sean finalmente sacados de ahí, se realice un tratamiento de esos líquidos y se nos permita vivir de manera digna, de manera sana, sin contaminación del medio ambiente».

«Los costos del beneficio económico de Santa Marta los pagamos los vecinos y hoy día es necesario que se genere una política de Estado sobre el manejo de los residuos domiciliarios», concluyó la dirigenta.

Cabe destacar que el relleno sanitario que está ubicado en el predio Rústico Santa Elena de Lonquén, comuna de Talagante, es administrado por el Consorcio Santa Marta, que ya cumplió más de 20 años tratando la basura que actualmente proviene de 16 comunas de la capital. El proyecto cuenta con 296 hectáreas, de las cuales se destinan 87,6 a la gestión de residuos.

 

Fuente: El Ciudadano

 

ÚLTIMAS NOTICIAS