11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Tranques recuperados en Curacaví aportan múltiples beneficios para agricultores

CURACAVI.- La ceremonia se realizó el pasado martes 25 de enero a las 19:00 horas y tenía como objetivo evidenciar la obra de reparación de los Tranques que aportan múltiples beneficios a nuestra comuna como asegurar la extracción, acumulación y distribución del recurso hídrico a todos sus integrantes para el adecuado riego de sus diversos cultivos.

Este proyecto nació debido al corte de agua en el canal Las Mercedes, las instituciones nacionales y locales debieron tomar cartas en el asunto para no agrandar aún más la crisis. Entonces, el Ministerio de Agricultura subscribió junto a la I. Municipalidad de Curacaví, el “Convenio de Colaboración y Transferencia de Fondos entre la Subsecretaría y la Ilustre Municipalidad de Curacaví” que tiene como objetivo financiar ayuda directa a los agricultores afectados por el corte de agua y realizar distintas mejoras como cumplir objetivos específicos en servicios de mantención y reparación de obras extra prediales o asociativas, y así lograr obtener una mejor distribución y acumulación de agua de riego para recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos agrícolas del sector.

El monto total invertido en este proyecto fue de $312.401.746 y el tiempo de ejecución del proceso completo alcanzó los 10 meses, en este periodo se limpiaron los tranques, se reparó la infraestructura deteriorada principalmente de la cubeta, entrada y compuerta de salida en algunos de ellos. Dentro este tiempo, se destinaron 2 meses a la rehabilitación de cada tranque.

Además, entre todos los tranques se habilitó una capacidad de acumulación de agua 88.000 m3, lo cual permite asegurar el riego para más de 634 hectáreas.

El corte de agua en el Canal de Las Mercedes dejó sin agua por casi 1 mes a los agricultores, lo cual afecto en la producción y generó una crisis laboral. Por eso, este proyecto de rehabilitación de tranques es fundamental y trae múltiples beneficios, entre ellos el aumento de la capacidad de almacenamiento y eficiencia de uso del agua de riego, también mejorar las condiciones de los agricultores para enfrentar la sequía y posibles cortes de agua en el canal, y finalmente, favorece la salud física del personal que opera los tranques.

El proceso de rehabilitación se realizó en 5 tranques, los cuales corresponden a:

• Tranque Unión Miraflores
• Tranque Quebrada Honda
• Tranque Batalla de San Juan
• Tranque Patagüilla 2.
• Tranque Unión Chilena 2:

Varias autoridades estuvieron presentes en el evento, entre la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el diputado, Juan Antonio Coloma; y el alcalde, Juan Pablo Barros, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS