17.7 C
Melipilla
martes, enero 31, 2023

Tesorería General de la República hace llamado a contribuyentes a iniciar el proceso Operación Renta 2016

Las primeras devoluciones se entregarán a partir del 13 de mayo a aquellos contribuyentes que realicen su declaración antes del 18 de abril.

sii olEl pasado viernes 1 de abril se inició oficialmente Operación Renta 2016, proceso mediante el cual se debe declarar aquellos ingresos obtenidos durante el año 2015, pagándose los impuestos correspondientes a dichas rentas, informó el jefe de la Tesorería Provincial de Melipilla, David León.

Agregó que en este contexto, las primeras devoluciones se entregarán a partir del 13 de mayo, para quienes hayan realizado su declaración antes del lunes 18 de abril, extendiéndose el plazo para declarar renta hasta el 9 de mayo.

Las proyecciones para este año consideran recibir sobre 3.3 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, y se estima que el 99,7% se realizará electrónicamente ante el portal de Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl. Además, este segundo año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumentó de 21% a 22,5%.

Durante el proceso, los contribuyentes, al elegir la opción depósito en cuenta corriente, cuenta vista, cuentaRUT o cuenta de ahorro, podrán recibir al menos 18 días antes su devolución directamente en sus cuentas bancarias mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites. En este contexto, el año pasado, dos millones 300 mil personas recibieron su reembolso en cuentas bancarias, de los cuales 52% se hicieron en CuentaRUT.

Asimismo, la Reforma Tributaria habilitó la modalidad pago directo en caja, o “pago cash”, como un medio disponible para la devolución de impuestos, en que a partir de este año, las personas naturales que tengan como devolución tres millones de pesos o menos deberán concurrir al BancoEstado a retirar, tan solo presentando carnet de identidad, el dinero de su devolución, en el caso que no hayan declarado una cuenta bancaria.

Cabe destacar que aquellos contribuyentes que tengan hijos estudiando podrán solicitar una devolución, con un tope de $112.768 (4,4 UF) por cada hijo, por concepto de rebaja de impuestos por gastos en educación, beneficio que se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

Finalmente, este año mediante la Ley 20.894 de enero último, se prorrogó la facultad para renunciar a la Cotización Previsional Obligatoria, postergando por tres años más la facultad de los trabajadores independientes para renunciar a la cotización previsional obligatoria, por lo que en esta Operación Renta, quienes deseen hacerlo, podrán presentar la Declaración Jurada Simple de Renuncia a Cotizar.

Calendario Devoluciones Operación Renta 2016
Fecha de Declaración Depósito bancario Envío de cheque o pago por caja
01 de abril al 18 de abril Viernes 13-05-2016 Lunes 30-5-2016
19 de abril al 27 de abril Viernes 20-05-2016 Lunes 30-5-2016
28 de abril al 9 de mayo Viernes 27-05-2016 Lunes 30-5-2016

ÚLTIMAS NOTICIAS