13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Tesis de Abril

Chile enfrenta un escenario político mundial similar al que viven los países capitalistas anclados al neoliberalismo en lo económico y la democracia formal-sustitutiva-indirecta en lo político, este modelo está siendo rechazado en muchos países del mundo.

manuel retamalNuestra tarea inmediata en lo político es fortalecer un marco de alianza amplio entre partidos y movimientos de izquierda, sin contar con el trio-polio constituido por la alianza, la nueva mayoría y el partido progresista con sus aliados, para esto es urgente fortalecer la unidad política que vaya desde un programa político a una alianza electoral, dicha cohesión debe sembrar la integración de toda América Latina para fortalecer nuestra presencia en distintos mecanismos de unidad como la Celac, Unasur, Petro-Caribe, el sucre (moneda regional) y el ingreso al Alba.

En un futuro gobierno de transformaciones sociales se hace necesario abandonar el tratado de alianza del pacifico, el cual es un remanente del fracasado alca, este mecanismo colonial fue afortunadamente desarticulo en mar del plata Argentina. En lo geopolítico es inminente dar un giro hacia los países que componen el Brics con el objetivo de minimizar la hegemonía de EE.UU en la región, indagando en la necesidad de encontrar nuevos aliados políticos en lo económico, político y militar. Esta hoja de ruta nacional, regional y mundial es clave para el desarrollo de la soberanía nacional, la cual se fortalece con el impulso de cambiar la constitución sobre la base social de una asamblea constituyente, el rescate soberano de los recursos naturales, la recuperación de empresas públicas que fueron en su momento de todos quienes habitaron y habitamos este maravilloso país llamado Chile.

Para cumplir con todos estos componentes es necesario como primer paso ganar la Presidencia de la República y convocar a una Asamblea Constituyente vía decreto supremo, metodología distinta a la propuesta que ha diseñado la nueva mayoría con sus aliados del Pro (Marco Enríquez-Ominami), mecanismo que descansa en la idea reformista de modificar la constitución. En esta lucha ideológica es ineludible crear contradicciones utilizando la negación como motor de cambio y desde el punto de vista del lenguaje es razonable rechazar con tenacidad la palabra reforma y cambiarla por el concepto transformación. A continuación presentaremos parte de las medidas que debe tomar un gobierno que defienda el interés nacional de quienes habitamos este bello pero contaminado país.

1: Transformación minera, nacionalización del cobre: En la minería Chile no cobra el royalty minero como propietario que es de todos los recursos naturales, lo que se paga es un impuesto específico lo que no constituye derecho sobre nuestros recursos mineros. El cobre está nacionalizado según la transitoria tercera de la constitución de 1980, basta con un decreto supremo para validar dicha nacionalización. Esta es la primera medida a tomar como gobierno por la agilidad que tiene, tomando en consideración que la asamblea constituyente tiene un mayor plazo de elaboración y aprobación.

2: Transformación constitucional, asamblea constituyente: Esta debe ser convocada utilizando el artículo 5, de la actual constitución, sin la intervención del actual espurio parlamento (tribunal constitucional) como lo propone la nueva mayoría y Marco Enríquez Ominami, esta nueva constitución se edificará sobre la base social de una asamblea constituyente, pensando en plasmar los objetivos de acabar con el actual estado subsidiario y construir un estado de derechos sociales. Como disposición transitoria esta misma asamblea constituyente debe quedar facultada para derogar la ley 3500 de pensiones, la ley general de pesca, el código de aguas, la loce-lege en educación, la ley general de bancos, el código laboral (incluida el actual proyecto de reforma), y el actual código tributario. Los poderes de la asamblea constituyente deben ser extendidos más allá de la elaboración de una nueva constitución, facultándola para que esta consiga derogar y aprobar una nueva legislación en las materias previamente aludida.

Una vez aprobada esta nueva constitución y la legislación antes mencionada, se elegirán autoridades al congreso nacional y un nuevo Presidente de la República junto a las respectivas autoridades regionales, provinciales y comunales.

3: Transformación tributaria: Se rebaja el IVA de un 19% a un 17%, fin al impuesto específico de los combustibles, el impuesto a la renta y el adicional a la renta no podrán seguir siendo un abono del impuesto global complementario, estos se pagarán por separados sobre montos distintos, el impuesta a la empresa se subirá a un 32% para las grandes empresas y un 15% para las micro, pequeña y mediana empresa (mi-pyme).

4: Transformación militar: El alto mando militar tiene que estar compuesto por Hijos de Campesino, Obreros, Mapuches, Ingenieros y Técnicos como medida de seguridad y soberanía nacional, el actual alto mando es un peligro para la seguridad nacional del país por su estructura oligárquica, esta composición lo lleva a ser un mando de ocupación extranjera leal a intereses foráneos.

5: Transformación pesquera: Fin a la pesca de arrastre la cual ha llevado a nuestra pesca artesanal a la peor crisis de nuestra historia, algunas especies se están extinguiendo lo que hacen 30 años se tenían en abundancia hoy es escasez. La actual legislación pesquera reconoce la supremacía que hoy tienen en nuestro país las flotas industriales en manos de 6 familias aproximadamente, medida a revertir en la brevedad.

6: Transformación educacional: Fortalecimiento de la educación pública, (educación gratuita y universal, financiada por el estado) se destinará el 7% de nuestro PIB con los excedentes del cobre. Los colegios particulares subvencionados han debilitado la libertad del sistema público por lo tanto el estado no financiará a este sector de la educación, pasando estos a convertirse en colegio públicos, sus dueños tendrán derecho a recibir una indemnización, en caso de resistencia se expropiará en nombre de la nueva constitución y la soberanía nacional.

7: Transformación de la salud pública: La libertad del sistema público de salud se ha visto intervenida por el sector privado, llevando a este servicio a ser uno de los sectores más lucrativo, con la nacionalización del cobre destinaremos el 6% de nuestro PIB (3’9 en la actualidad) a la salud pública, estos recursos serán útiles a la hora de mejorar las actuales carencias como la falta de camas, infraestructura, equipos de rayo y etc.

8: Transformación previsional y fin de la afp(s): Entre 1982 y diciembre del 2012 los afiliados y el fisco han aportado a las afp(s) 75.2 billones de pesos que en dólares son 160.000 mil millones de billetes verdes. Durante ese mismo periodo estos grupos lucrativos han pagado pensiones (30 años) de 23.3 billones de pesos que en dólares son 50.000 mil millones de billetes verdes, en suma y resta durante 30 años les sobra 51.9 billones de pesos que aproximadamente son 106.000 mil millones de dólares, estos dineros están invertidos en bancos nacionales y extranjeros, bonos de deuda y en acciones a una baja tasa de rentabilidad, lo que proponemos es un sistema de reparto para duplicar las actuales pensiones basado en un sistema público y solidario, las afp(s) pagan en régimen pensiones similares a un 30% del último sueldo que recibió un trabajador, con un sueldo de 500.000 mil pesos este recibirá una pensión de 210.000, en la actualidad un trabajador con un sueldo mínimo recibe una jubilación inferior a dicha remuneración. Con un sistema de reparto un trabajador con un sueldo de 500.000 recogerá una pensión de 500.000 pesos o sea una retribución equivalente a su última remuneración. Esos excedentes (51.9 billones) que tienen las afp(s) deben ser repatriados para invertirlos en actividades productivas como la explotación del 100% del cobre, la compra por parte del estado de empresas de servicios básicos como energía, agua, telefonía y etc.

9: Transformación financiera: Es necesario que el Banco Estado tenga una normativa diferente a la regulada por el sector privado, potenciando la entrega de créditos en actividades productivas como las mi-pymes, iniciativas artesanales y consumidor junto a bajas tasas de intereses, además es inaplazable capitalizar al banco estado como institución financiera con 10.000 mil millones de dólares, dineros provenientes de los recursos que el país rescatará cuando acaben las afp (s).

10: Transformación electoral: Es urgente terminar con la democracia formal-sustitutiva-indirecta para pasar a una democracia participativa-directa, potenciando la inclusión en cargos públicos de dirigentes sindicales y mapuches, junto a un modelo más democrático que el que propone la reforma electoral, el llamado método d´ hont, es excluyente para las fuerzas políticas emergentes, por ese motivo proponemos el modelo Sainte-Laguë el cual es más proporcional a la hora de asignarle escaños a fuerzas políticas más pequeñas. Consideramos que estas medidas nos consagrarán la verdadera soberanía nacional e independencia como nación y seres humanos que somos, además creemos que es una ayuda vital a la hora de conseguir la mayor suma de felicidad posible en donde la mujer y el hombre puedan de forma libre elegir su destino sin trabas que impidan la realización social y personal de cada sujeto, dejando espacios para actividades culturales, familiares y sociales, potenciando en nuestro diario vivir el ocio como un momento de reflexión y creación.

Las actuales tesis de abril son una propuesta programática sobre los primeros pasos a seguir cuando nuestro pueblo despierte de esta oscura, lluviosa y tormentosa noche neoliberal para que de una vez por todas podamos ver el sol y jamás nunca vuelva a salir un arcoiris.

Manuel Retamal

Ex candidato a diputado distrito 31

Partido Igualdad

 

ÚLTIMAS NOTICIAS