11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Terremoto en el Norte: Presidenta Bachelet y parte de su Gabinete están en Iquique

Sismología: Más que un megasismo, es probable que haya nuevos terremotos cercanos a 8,1.

terremoto norteEl terremoto de magnitud 8,2 que remeció anoche al norte del país disminuyó las probabilidades de que un megasismo afecte a la zona –donde se registraba una laguna sísmica de casi 137 años–, y ahora el escenario más probable es que se puedan producir nuevos terremotos, pero de magnitudes menores, más cercanas a 8.
La Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe y viajó a la zona para evaluar daños. La jefa de Estado lamentó la pérdida de al menos seis vidas a consecuencia del sismo de 8.2 grados Richter y ya está en la zona acompañada del subsecretario del Interior y de dos generales, del Ejército y la FACh, quienes respectivamente tomarán el mando en Arica y Parinacota y Tarapacá para “evitar situaciones de saqueos y de desorden». Y además de hacer un llamado a la calma, la jefa de Estado destacó que ante la emergencia “se han tomado las medidas necesarias para proteger las vidas y los bienes de las personas”.

Esta madrugada y desde el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al sismo de 8,2 grados Richter que sacudió la zona norte del  país y que gatilló que se emitiera una alerta de tsunami que en una primera instancia se extendió a todo el borde costero del país. Y esta vez la mandataria no tardó en decretar como zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Bachelet destacó que “desde el primer momento se constituyó en la Onemi el Comité de Emergencia a cargo del Ministerio del Interior y en cada región afectada se constituyeron los comités de emergencia correspondientes sin ningún problema. La alerta de tsunami fue dada con prontitud y hemos visto una evacuación ordenada de las personas que han colaborado desde el primer momento”. Asimismo, lamentó el fallecimiento de cinco personas en Iquique y Alto Hospicio, cuyas identidades, señaló, “están siendo confirmadas”.

FUERZAS ARMADAS

También explicó que la decisión de decretar Zona de Catástrofe obedece a la necesidad de mantener el orden público y resguardar los bienes de las miles de personas que permanecían esta madrugada pernoctando en zonas de seguridad.

“He decretado zona de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, lo que implica que en esta misma noche se trasladan a la zona el general de Ejército Miguel Alfonso Bellet, a la zona de Arica y Parinacota, y el general de la FACh Alfonso Merino Núñez, a la zona de Tarapacá, para tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueos y de desorden, junto con colaborar con la autoridad de la zona en las labores de ayuda que ya han comenzado”, agregó.

A ello se suma el envío de un avión con 100 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y 30 de Gendarmería, que salió desde Santiago con dirección a Iquique para ayudar a la policía uniformada y a las Fuerzas Armadas a garantizar la seguridad, con el antecedente adicional de la fuga de 300 internas que escaparon de la cárcel de la ciudad tras ocurrido el sismo. Pocas horas después se había informado la captura de sólo una veintena de ellas.

Réplicas podrían extenderse hasta por un año

Otra consecuencia esperable del terremoto son las réplicas. De hecho, en las últimas horas se han registrado más de 60, ocho de éstas perceptibles, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 5,7 Richter.

Las réplicas podrían extenderse por hasta un año en el norte del país, especialmente en las zonas cercanas al área de ruptura, y que podrían alcanzar magnitudes de hasta 7 Richter.

El experto también confirmó que la seguidilla de sismos registrados en las últimas semanas en el norte del país fueron «precursores» del terremoto de ayer.

ÚLTIMAS NOTICIAS