Martes, Mayo 21, 2024

Teatro a Mil cerró con concierto teatral del colectivo Las Tesis en Melipilla

MELIPILLA.- El pasado sábado 27 de enero, en el marco del Festival Internacional Teatro a Mil, se presentó el concierto teatral del colectivo Las Tesis en la comuna de Melipilla. La obra denominada Canciones para Cocinar, cerró una serie de presentaciones gratuitas que se desarrollaron desde el 15 de enero.

El primer día de este festival internacional se presentó POI en Pomaire, circo itinerante de la compañía De’s Tro, proveniente desde España. El miércoles 17 de enero se presentó la obra teatral Encuentros Breves con Hombres Repulsivos del director argentino Daniel Veronese en el Centro Cultural Teatro Serrano. En tanto, el sábado 20 de enero se llevó a cabo la performance Dance Karaoke del coreógrafo austriaco Willi Dorner en la Plaza de Armas de Melipilla, cerrando este sábado 27 de enero con el concierto de Las Tesis.

Marcela Moreno, Encargada del Departamento de las Culturas, Artes y Patrimonio contó que “con esta obra, Canciones para Cocinar, del colectivo Las Tesis, estamos terminando un importante ciclo para la comuna. A Melipilla le gusta mucho el festival Teatro Mil y estamos cerrando con esta obra las cuatro que hicimos en el mes de enero, fueron obras muy interesantes, muy diversas, dos en la sala de Teatro Serrano, una es esta, que son obras que nos invitan a reflexionar sobre cómo estamos llevando el poder entre los géneros, hombres, mujeres, y también tuvimos dos obras de calle, una que nos invitó a bailar, a despercudir nuestros cuerpos y la otra más rural, que nos invita también a explorar ese mundo”.

Desde el colectivo Las Tesis, Dafne Valdés, recalcó la importancia de la cultura.“Es muy importante poner estos temas sobre la mesa, en todas las mesas y en todas las trincheras, entonces nosotras creemos en que el arte y la cultura es un medio de transformación social, es una manera de hablar de estas cosas o de repensar estas cosas, de accionar estas problemáticas urgentes que pueden llegar a diferentes personas que quizá de repente, por ejemplo, la teoría no llega. Es un lenguaje que permite eso, puede llegar a más personas y porque es un lenguaje universal que puede entender diferentes generaciones, diferentes contextos, diferentes ciudades”.

Por su parte, Sibila Sotomayor, también parte del colectivo, habló sobre la importancia del arte y activismo en la actualidad. “Creemos que siempre una decisión compleja como artistas también es poner al servicio de un activismo tan concreto y con tantas causas, tantas demandas y tantas urgencias como son los feminismos, no es fácil, esto de ser artista, ser activista, pero creemos que mirando nuestra realidad es algo que tenemos que hacer. Nuestra responsabilidad, al menos en este momento histórico que estamos viviendo a nivel país, pero también a nivel global”.

ÚLTIMAS NOTICIAS