11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Taller de Prodemu reconstruyó la memoria de mujeres de familiares de detenidos desaparecidos de Paine

PAINE.- Esposas, hijas, nietas presentaron sus relatos, los que por primera vez escritos, serán publicados por la Fundación.

En el marco del día internacional de las personas detenidas desparecidas, se realizó una emotiva ceremonia en El Memorial de Paine, la que dio término al Taller de Cultura de Prodemu y en la que, por primera vez, 13 mujeres llevaron al papel sus recuerdos y vivencias sobre sus familiares detenidos desaparecidos.

Las esposas, hijas y nietas de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine relataron lo que han guardado por casi 50 años; sus relatos sobre su experiencia en las violaciones a derechos humanos vividas en tiempos de dictadura y que busca preservar la memoria de sus seres queridos y de la historia de un país.

La directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio, señaló que “queremos realzar la importancia de los relatos de estas mujeres familiares de personas detenidas desaparecidas, pero también la lucha que han dado todos estos años. Su testimonio no sólo es valioso para la memoria, sino que también para la justicia y la verdad. Sin duda, tenemos una deuda con ellas como país y creemos que cualquier esfuerzo que podamos hacer desde el Estado, tiene que ser bien encaminado para avanzar en esta causa por los Derechos Humanos y la Memoria”.

La actividad contó también con la participación de Pamela Rodríguez, directora regional de Prodemu en la región Metropolitana, Leonardo Maureira Carreño, hijo de René Maureira Gajardo, miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine y director ejecutivo de la Corporación Memorial Paine y familiares de las participantes de este taller. En la ocasión se emitió un video que retrató el proceso de escritura y diálogo de las talleristas.

En esta ceremonia, además, se anunció la publicación en una pequeña bitácora impresa de cada uno de sus relatos escritos, los que serán lanzados públicamente en diciembre próximo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS