12.4 C
Melipilla
lunes, diciembre 6, 2021

Taller de convivencia y buen trato tuvo su desarrollo en Duoc UC Melipilla

MELIPILLA.- Como actividad culmine de la Semana de la Promoción de la Salud Mental que se llevó a cabo hace unos días atrás, en el Auditorio de la sede se llevó a cabo esta charla con una alta afluencia de público.

El pasado 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental, en el marco de esta conmemoración, la sede melipillana de Duoc UC organizó la semana de la promoción de la salud mental, que finalizó este día viernes con el taller de convivencia y buen trato.

El objetivo de esta actividad, que contó con las psicólogas clínicas Catalina Rosselot y Natalia Pizarro como oradoras, era visibilizar las actitudes de violencia en los distintos ámbitos de la vida, entregando herramientas para poder identificarlas y prevenirlas.

El estudiante Tomás González, alumno de primer año de Técnico en Odontología, se motivó a participar para mejorar la convivencia con su entorno educacional y así la calidad de concentración. “Fue bueno el taller, se vio la participación de mis compañeros que daban ideas para solucionar y llevar la situación”.

Catalina Rosselot da sus impresiones: “Queríamos desnaturalizar ciertas prácticas que pueden estar arraigadas, sobre todo en contexto institucional. Me pareció una muy buena jornada, muy productiva”.

Por su parte, Natalia Pizarro comenta: “Hay que rescatar la importancia de los distintos tipos de violencia que se dan en este contexto y generar los espacios para conversar y posicionar este fenómeno en lo cotidiano, para así dar la confianza de que estos temas no son tabú”.

La violencia física, sexual, psicológica, económica, institucional y obstétrica (en el caso de las mujeres), son todas agresiones comúnmente normalizadas en la cotidianidad. Además de visualizar y prevenir estas situaciones, el taller entregaba herramientas de acción ante los temas.

Yanara Gajardo, coordinadora de la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil de Duoc UC Melipilla, explica la importancia de la salud mental. “Es un eje fundamental en nuestra vida. Si no tenemos una buena calidad de ella nuestro cuerpo va a expresar de mala manera lo que en nuestra mente está rondando y no hablamos o expresamos.”

Para mantener una buena salud mental, los expertos recomiendan planificar el día, mantener una dieta saludable, dormir las horas necesarias, realizar ejercicio, tener tiempo para el ocio, generar espacios de desconexión, rodearse de seres queridos y siempre acudir a un profesional cada vez que se necesite.

De esta forma, culminaron las actividades de la Semana de la Promoción de la Salud Mental en la sede, esperando haber ayudado a los alumnos en el bienestar de su salud mental.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tricolor de Paine cae 0-1 ante Colegio Quillón por semifinales y apostará todo en la revancha de local

PAINE. Tricolor de Paine sufrió una derrota 0-1 frente a Colegio Quillón en el partido de ida de las semifinales del Campeonato Nacional de...

Vecinos decidieron que feria de Lo Herrera debe quedarse

SAN BERNARDO.- Un contundente apoyo de la comunidad recibió hoy la Feria de Lo Herrera en la consulta ciudadana realizada en Volcán Guallatiri, trascendente...

Este sábado se dieron a conocer los locales de rendición de la PDT: Revisa dónde te corresponde

NACIONAL.- Este sábado 4 de diciembre el Ministerio de Educación dio a conocer en qué local le tocará rendir la Prueba de Transición (PDT)...

Gonzalo Sosa, delantero de Deportes Melipilla a un paso de ser el goleador del torneo de primera división

MELIPILLA.- Este fin de semana termina el Torneo Nacional y Deportes Melipilla tendrá un partido a muerte frente a Huachipato en el estadio CAP,...