6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Talagante: Sanciones por descarga ilegal de residuos

OPINIÓN/ TALAGANTE.- Después de seis años del grave desprendimiento de 500 mil toneladas de residuos del vertedero Santa Marta en Talagante, hace unos días se formalizó a cinco personas -entre ellos tres directivos de la empresa- por descargas ilegales en el estero “El Gato” en la zona.

Se vuelve un hito importante que Guillermo Ruiz, Giorgio Benucci, Andrés Ruiz-Tagle, Gustavo Silva y Juan Eduardo Irarrázaval fueran formalizados por delitos de daño ambiental en la descarga ilegal de líquidos percolados a dicho estero. Sin duda, este es un evento importante en la defensa y protección medio ambiental de la zona sur de la Región Metropolitana.

En Chile, la Superintendencia del medio ambiente debe velar porque las empresas desarrollen un buen tratamiento de sus residuos como también es responsabilidad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) recibir las denuncias respectivas cuando existan sospechas sobre una acción fraudulenta contaminante. No obstante, no siempre el control es exhaustivo y muchas empresas encuentran las vías para poder eludir el buen tratamiento de sus residuos.

La correcta eliminación de éstos es algo fundamental para mantener los ecosistemas y evitar sus impactos negativos tanto para las comunidades donde se ubican como para el medioambiente. La acción negativa del vertedero Santa Marta en Talagante puede traer impactos en este sentido porque los residuos vertidos son peligrosos ya que son corrosivos, reactivos y tóxicos, y tienen un riesgo importante para la salud de las personas habitantes de la zona.

Son múltiples las consecuencias que puede traer las acciones clandestinas de esta empresa en el estero El Gato. Una de las principales es que se contamine el agua ya que los líquidos percolados que vienen de la descomposición de residuos se filtran al suelo, afectando napas subterráneas y contaminando el agua de la zona, pero además aumentando el arrastre de desechos que traen los ríos hasta llegar al mar. Esto afecta tanto a la población residente, como también a largo plazo, al ecosistema en general ya que ríos y esteros desembocan en el mar, lo que origina cerca del 80% de los contaminantes que afectan las franjas costeras.

Asimismo, la acumulación excesiva de residuos en algunos territorios como Talagante puede alterar las propiedades mismas del suelo, su fertilidad, retención de agua y aireación, afectando las zonas agrícolas y terrenos circundantes. El vaciamiento ilegal en esteros o ríos puede afectar también los hábitats y especies que viven en esas zonas.

En condiciones “normales”, es decir, sin ningún tipo de contaminación, los ríos permiten cargas importantes de nutrientes y sedimentos ricos tanto para los territorios por donde cruzan como para las zonas costeras. Por tanto, es importante que puedan llegar a buen puerto estas penalizaciones por el artículo 191 del código penal a todos los agentes que propaguen agentes contaminantes y que pongan en peligro la salud vegetal, animal y de la población. Este caso de Talagante, sin duda, abre perspectivas positivas en el cuidado medioambiental, pero particularmente para la protección de los/las habitantes de esa comuna.

Alena Gutiérrez
Licenciada en ciencias jurídicas y activista ambiental.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...