8.5 C
Melipilla
martes, diciembre 6, 2022

Talagante: Delegada Presidencial, Subsecretario de Energía y Superintendente de Electricidad y Combustibles lideran mesa para solucionar problema de cortes eléctricos

TALAGANTE.- Con una gran convocatoria se desarrolló en la Delegación Presidencial Provincial de Talagante la primera reunión de trabajo entre vecinas y vecinos, autoridades locales, ministeriales y la Delegada Provincial, para diagnosticar y trabajar en conjunto la reiterada problemática de corte de suministro eléctrico.

A la instancia concurrieron el alcalde de Talagante Carlos Álvarez, el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza y el alcalde de Isla de Maipo Juan Pablo Olave, representantes del alcalde de Padre Hurtado y representantes del alcalde de El Monte, además del Subsecretario de Energía Julio Maturana, el Superintendente de Electricidad y Combustibles Subrogante Alejandro Lemus y la autoridad convocante, la Delegada Presidencial Provincial Stephanie Duarte.

En el encuentro se realizó un diagnóstico general protagonizado por vecinas y vecinos representantes de las 5 comunas de la provincia, seguido por una ronda de palabras de los
alcaldes respecto al impacto que tiene la problemática del corte de suministro de energía y
como ellos reciben la carga de reclamos por un servicio que no depende de ellos.

Por su parte, el subsecretario agradeció la instancia propiciada por la Delegada Presidencial, dado que le permitió conversar y conocer el testimonio de la comunidad y la preocupación que tienen los alcaldes sobre la materia, además de establecer una hoja de ruta para la mejora del servicio en la zona.

Asimismo, declaró que hay un trabajo que realizar en conjunto a la SEC, tomando sugerencias que se puedan aplicar en el corto y mediano plazo y hay otras, que necesitan de un cambio de legislación que robustezca la SEC y de esa manera tener una fiscalización mucha más activa hacia el trabajo que están realizando las empresas distribuidoras. En específico, sobre la problemática que viven los alcaldes señaló que “la SEC tiene un formato de convenio con los municipios que permite tener un diálogo mucho más claro y directo con la ciudadanía, lo que permitiría que los reclamos y sugerencias que lleguen a los municipios puedan canalizarse directamente hacia la SEC y de esa manera la SEC pueda tomar acciones mucho más rápidas antes las situaciones que ocurrieron ahora en el temporal”. Este convenio está actualmente disponible para ser suscrito por parte de los municipios de la provincia.

A su vez, el Superintendente de Electricidad y Combustibles subrogante, Alejandro Lemus, valoró la reunión y la entrega de información por parte de la ciudadanía, explicando que la SEC tiene por objetivo concreto mejorar el desempeño, por lo cual se están estableciendo medidas que van en relación a capturar mayor información respecto de lo que está sucediendo en tiempo real, lo que permita avanzar en una mejora general del servicio.

La Delegada Presidencial Provincial cerró señalando que “la ciudadanía hoy en día no está normalizando los cortes de luz, lo cual afecta la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Expresó también estar muy satisfecha con las propuestas concretas presentadas por el Subsecretario, afirmando que es necesario retomar las conversaciones con la CGE, ya que es importante avanzar en conjunto para abordar la problemática.

ÚLTIMAS NOTICIAS