13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento estará atendiendo los miércoles en Delegación Provincial de Melipilla

MELIPILLA.- El propósito es orientar y resolver dudas sobre la Ley de Insolvencia, así la comunidad conozca las alternativas existentes en caso de sobreendeudamiento.

Un nuevo servicio estará atendiendo una vez a la semana en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla. Se trata de la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, organismo que estará los miércoles de 9:00 a 12:00 horas junto a COMPIN.

Marco Lago, encargado de difusión territorial metropolitano de la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, detalló que el objetivo es que la comunidad se informe respecto a la labor que presta el servicio, así los vecinos y vecinas conozcan las alternativas existentes en caso de sobreendeudamiento.

“Se trata de un servicio que es descentralizado, pertenece al Ministerio de Economía, y se dedica a la insolvencia, para que toda persona que tenga problemas de insolvencia económica, pueda acogerse a la Ley 20.720”, indicó.

En esta línea, el profesional detalló que los requisitos para acogerse a la Ley son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días; ser chileno o extranjero; contar con ingresos formales o informales; no haber sido notificado de demanda judicial por deudas; no haber emitido boleta de honorarios en los últimos 24 meses; así también “tenga la voluntad de renegociar todas sus deudas bajo la ley 20.720”.

El encargado de difusión territorial agregó que se trata de una intermediación, donde “el usuario propone plan de pago a todos sus acreedores juntos, pago que no puede superar el 40% de sus ingresos líquidos”, añadiendo que son créditos que se acuerdan en cuotas, dependiendo del tipo de acreedor, sin interés, en valor peso, “donde se da plazo extendido para que la persona tenga liquidez, pueda ingresar al mercado y pueda salir de la insolvencia”.

El profesional añadió que “se trata de una Ley administrativa, gratuita y voluntaria. No se requiere pagar abogado, y sólo la persona necesita aportar los antecedentes a la superintendencia, y todo lo demás es de cargo del Estado”, detallando que es la superintendencia la encargada de reunir a los acreedores, dictar resolución, colocando a disposición de las personas un contador y abogado, para llegar a un acuerdo entre deudor y acreedores, donde la superintendencia cumple un rol de facilitador del proceso.

Finalmente, expuso que gracias a la ley se puede llegar a acuerdos accesibles para que los deudores salgan de la insolvencia, enfatizando que del 100% de las personas que se acogen a la Ley, un 95% renegocia sus deudas, bajando su carga financiera, ley que lleva 7 años de vigencia.

Para mayor información, las personas podrán acercarse a delegación de Melipilla los miércoles, de 9:00 a 12:00 horas, o ingresando a la página de la superintendencia www.superir.gob.cl.

ÚLTIMAS NOTICIAS