10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Subsidio Empleo Joven

El derecho de aumentar tu sueldo.

nvEn la columna anterior escribí de la importancia de la capacitación y cómo el Estado hoy en día pone a disposición de las y los jóvenes una potente oferta en esta materia. Ahora bien, existe otra arista que viene a complementar esta línea de capacitación y empleabilidad, la cual se relaciona con el sueldo, los ingresos por el trabajo realizado, programa que lleva por nombre Subsidio Empleo Joven.

Subsidio al Empleo Joven corresponde a un programa del Servicio Nacional de Capacitación y empleo, SENCE, el que consiste en un aporte monetario otorgado por el Estado para mejorar el sueldo de los trabajadores y trabajadoras que tengan una edad entre los 18 y 25 años, que perciban un bajo salario, es decir que pertenezcan al 40% de la población más vulnerable. El beneficio apoya además a quienes los contratan (sus empleadores).

Para acceder al programa es muy fácil, solo se deben cumplir los requisitos, los cuales consisten en el rango etario señalado (habiendo incluso excepciones que permiten mantener el subsidio hasta los 27 años) que acrediten una renta bruta anual inferior a $4.810.042 (impuesto incluido) o una renta bruta mensual inferior de $400.837, tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud, no trabajar en una institución del Estado o en una empresa con aporte estatal superior al 50% y  que integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población, es decir, que tengan un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social. También pueden postular trabajadores independientes cumpliendo los requisitos que para ellos se solicita (Consultar en www.subsidioempleojoven.cl).

Este programa ha tenido una buena acogida entre los y las jóvenes, alcanzando un considerable número de beneficiados y beneficiadas. Por ejemplo, si tu renta mensual es de $200.000 (doscientos mil pesos) el Estado te entrega un aporte anual de $427.560.- Dependiendo del monto mensual de tu sueldo el porcentaje del aporte varía, es decir, entre menos ganes más es el aporte del Estado, este aporte se hace de manera mensual o anual, tú elijes cómo.

Si ya te inscribiste, cumpliste con los requisitos y eres beneficiario/a, debes consultar por el aporte monetario, ya que a la fecha hay varios sin cobrar, dineros que están disponibles para ti.

Para postulaciones nuevas, consultas y mayores detalles ingresa a www.subsidioempleojoven.cl o en oficinas de ChileAtiende. Tienes el derecho para aumentar tu sueldo.

Nicolás Valdenegro

Asistente Social

ÚLTIMAS NOTICIAS