12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Subsidio de Arriendo Especial Clase Media: Postulación hasta el 31 de Mayo

NACIONAL.- El Ministerio de Vivienda informó que están abiertas las postulaciones para el subsidio de arriendo especial para la clase media.

Este beneficio consiste en la entrega para los beneficiarios de hasta 250 mil pesos mensuales, durante el lapso de 3 meses, y con un tope de pago de arriendo de hasta 600 mil pesos, con la posibilidad de cobertura de hasta un 70 %.

En esta ocasión serán 50 mil familias las que serán beneficiadas con el subsidio, mediante la modalidad de transferencia directa al arrendador donde se pagaran de una vez los 3 meses.

¿Cuáles son los requisitos?

Acreditar su cesantía o disminución de al menos el 30% en los montos de sus ingresos en la forma que indica a continuación:

La cesantía se podrá acreditar mediante UNO de los siguientes documentos:

  • Presentación del finiquito de contrato de trabajo cuya fecha no debe ser anterior al 1° de marzo de 2020, junto con el certificado de pagos de cotizaciones previsionales de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) respectiva, en el que conste la cesantía.
  • Comprobante de cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • La disminución de al menos el 30% en los montos de los ingresos, se podrá acreditar mediante UNO de los siguientes documentos:
  • Informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.
  • Tres (3) liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de los ingresos.
  • Certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o el de pagos de Cotizaciones en FONASA en que conste la disminución de los ingresos.
  • Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.

Si los ingresos no se pueden acreditar de una de las formas antes señaladas, para certificar su disminución se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.

Cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales.

Tratándose de postulantes adultos mayores jubilados, éstos no requerirán acreditar cesantía o disminución de al menos 30% en los montos de ingresos, debiendo presentar comprobante de pago de pensión de vejez.

Si cuenta con Registro Social de Hogares (RSH), debe declarar Núcleo Familiar de acuerdo a la información que dicho registro indica.

Si no cuenta con RSH el postulante deberá declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco. En este caso los ingresos anteriores a la rebaja o a la cesantía no podrán superar los $2.000.000.-
Puede postular con o sin núcleo familiar. Para más detalles ingrese a: Subsidio de Arriendo Especial Clase Media – Ministerio de Vivienda y Urbanismo (minvu.gob.cl)

ÚLTIMAS NOTICIAS