SAN BERNARDO.- El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció a implementación de un Plan Piloto en San Bernardo, para recuperar inmuebles tomados y/o usados por organizaciones criminales. La medida fue informada por el funcionario de Gobierno una vez terminada una reunión técnica con el alcalde de San Bernardo, Christopher White, la Delegada Presidencial Provincial, Fabiola Freire, fiscalía, carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
“Me comprometí con el fiscal y el alcalde, a propósito de la desarticulación de organizaciones criminales, a la recuperación de inmuebles. Y si bien ha habido una voluntad por parte de los municipios en esta materia, se nos ha pedido ponernos de acuerdo en un programa piloto que permita hacer mucho más oportuna y eficaz la recuperación de propiedades cada vez que se desarticula una organización. Nos hemos comprometido a iniciar este programa en la comuna con el objeto de intervenir estos lugares para evitar que vuelvan a ser ocupados por grupos delictuales”.
En este sentido, Monsalve agregó que “esta comuna enfrenta un fenómeno que da mucho temor, que son los robos con violencia en la vía pública, dirigidos principalmente a los vehículos. Y por eso hace 2 semanas ya está funcionando acá la política de patrullaje, más conocida como “Enjambre”, que es una unidad de 5 vehículos policiales que actúan de manera coordinada en sectores y cuadrantes determinados por su nivel de riesgo”.
“Y esta semana, justamente, pudimos ver que ante una denuncia llegaron 5 patrullas, permitiendo repeler a las personas que intentaron atropellar a efectivos policiales y huir. Lo que quiero decir es que hoy en San Bernardo la capacidad de reacción ante hechos delictuales es más rápida”, precisó.
Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, comentó que “queremos que el Estado se haga presente en los territorios, porque la sensación de indefensión tiene que ver con que los delincuentes nos hacen creer que son mayoría. Entonces, valoro el esfuerzo que vamos a realizar para enfrentar el comercio ambulante, que tanta dificultad genera en distintos espacios de la comuna. Cuando las instituciones trabajan en la coproducción las cosas tiene mejor resultado, y por eso estamos expectantes con los anuncios que hoy estamos realizando para mejorar la seguridad de nuestros barrios”.