8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

Stephanie Duarte, Delegada Provincial de Talagante: “La seguridad en la provincia es uno de los ejes principales de la Delegación”

TALAGANTE.- El día lunes 11 de abril se cumplió un mes desde que asumió el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Dentro de esta estructura gubernamental, tomaron posesión del cargo las nuevas Delegadas y Delegados en cada provincia. Por este motivo El Comunicador Noticias dialogó con Stephanie Duarte, Delegada Presidencial Provincial de Talagante, quién nos cuenta en detalle cómo ha sido este primer mes ejerciendo como autoridad provincial.

¿Quién es la nueva Delegada Presidencial Provincial de Talagante?

Es una vecina nacida y criada en el territorio en el sector de Malloco, comuna de Peñaflor, nací en el Hospital de esta comuna el 3 de noviembre de 1984, soy hija de la educación pública ya que estudié en el Colegio 664 de Malloco, luego en el Liceo Comercial República de Brasil, luego estudié la carrera de Técnico en Trabajo Social y empecé a trabajar como inspectora en el Centro Educacional Niño Dios de Malloco, con el rector, padre Félix Zaragoza, donde hay un tremendo proyecto comunitario y ambiental de nuestros vecinos y vecinas, luego estudié Trabajo Social en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Fui parte de un movimiento que lucha por el derecho a la vivienda y a la ciudad, desde ahí nace la necesidad de brindar a las familias un aporte para avanzar en tener su casa propia, porque más allá de una estructura propia, hay un hogar.

¿Cuáles han sido los primeros desafíos que ha vivido como Delegada Provincial?

Una vez que asumimos, para mí era muy importante vincularme con el territorio, por ejemplo, el mismo día 11 de marzo nos reunimos con unos dirigentes de El Monte porque queríamos conocer la realidad y las problemáticas que tenían en ese sector con un Cesfam.

Hemos hecho hartas visitas para conocer la institucionalidad de Carabineros, las policías, porque tenemos que abordar la seguridad en la provincia, que es uno de los ejes principales de la Delegación. Además, hemos estado diagnosticando distintas problemáticas que van surgiendo.

Es importante la relación con los alcaldes de la provincia, por supuesto que ellos nos van a pedir colaboración para abordar problemáticas en conjunto, como por ejemplo el tema del transporte, y en ese sentido esta delegación va trabajar de manera vinculante con todos los representantes comunales, y cómo los vinculamos con el Estado.

En el tema de transporte, ¿cuáles serían los próximos pasos a seguir después de esta reunión con el Subsecretario donde se abordaron los problemas en el transporte público?

Hay dos cosas súper importantes, y es que van a revisar la situación desde la Subsecretaría y como después en conjunto canalizamos, una alternativa que los mismos vecinos y vecinas mencionan, es que la Red de Movilidad se acerque a la provincia, y desde la Subsecretaría y el Ministerio hay que mejorar bastantes aspectos, como la falta de choferes que es una problemática, también la fiscalización de los buses, y también revisar la tarifa, acá existen problemas de calidad, entonces quedamos en seguir coordinados con la Subsecretaría, para ver la posibilidad de llamar a nuevas licitaciones, para tener nuevos buses.

«No podemos normalizar que un Comité de Vivienda se demora 20 o 25 años en poder acceder a una vivienda, y que además hoy día una política pública no tenga las facultades de poder abordar esa problemática».

Una de las propuestas del presidente Gabriel Boric es recomponer el tejido social, ¿cuál será la importancia que se le dará desde la Delegación Provincial a la relación con las juntas de vecinos y las organizaciones sociales?

Una de las situaciones que diagnosticamos cuando llegamos a la Delegación es que existe un programa llamado “Gobierno en Terreno” que presta servicio a las comunidades, y nos dimos cuenta que estos servicios no estaban siendo vinculantes con las organizaciones sociales de base, sólo le prestaba el servicio en una plaza y no se cumplía con el objetivo de vincular a nuestros vecinos y vecinas o a nuestras organizaciones de base. Entonces desde ahí hemos propuesto que la metodología tiene que cambiar, tiene que ser vinculante. Hoy día por ejemplo, el equipo de “Gobierno en Terreno” va a conversar y a dialogar con la dirigenta de una comunidad específica, en donde vamos a dar a conocer estos servicios, y que ella pueda trabajar y entregar la información a su comunidad.

Por otro lado, nos hemos dado cuenta que muchas organizaciones sociales no cuentan con una infraestructura para poder reunirse, y nosotros como Delegación queremos dar un sello de una Delegación abierta, que acá se puede incorporar la organización social, que sepan que acá hay un espacio físico que está disponible para que ellos puedan reunirse, trabajar y aportar a la provincia.

Al hablar de seguridad y vivienda, ¿qué le podría decir a las personas que reclamaron por las diversas manifestaciones que se desarrollaron en los últimos años en la Autopista del Sol, donde se interrumpía el tránsito vehicular?

Hoy día existe una tremenda demanda sobre la vivienda como derecho y como estructura de lo que necesitan hoy en día nuestras familias, los procesos burocráticos para poder acceder a una vivienda son tremendos, no podemos normalizar que un Comité de Vivienda se demora 20 o 25 años en poder acceder a una vivienda, y que además hoy día una política pública no tenga las facultades de poder abordar esa problemática, entendiendo que dentro de la Constitución ni siquiera está reconocida como un derecho. Entonces cuando hacen mención al tema, yo en primer lugar, nunca voy a responder porque no tengo el tiempo y porque mi vínculo está directamente con el territorio. Para mí, lo que más me importa, es poder trabajar por la ciudadanía.

Cuando nosotros hacíamos una toma de la Autopista, era porque detrás de eso no teníamos respuestas de las autoridades, esos procesos burocráticos, esas cartas que enviábamos y que no teníamos las respuestas, esos llamados de teléfono a las autoridades locales que no teníamos respuestas, por el mismo Ministerio que no teníamos respuestas, no sabíamos a quién acudir porque tampoco teníamos esa cercanía con la autoridad que se refleja en el territorio, que es consciente de la problemática, ¿qué teníamos que hacer?, ¿qué nos quedaba por hacer?, ¿seguir esperando 20 o 25 años?. Entonces hacíamos la toma de una Autopista y mágicamente teníamos respuesta de la autoridad.

¿Cuáles son las prioridades a trabajar desde la Delegación?

En primera instancia, hemos diagnosticado como principales temáticas el transporte, educación, salud, deporte, vivienda. Ahora con este diagnóstico podemos articular con el Estado el poder gestionar las mesas de trabajo, y cómo vamos a empezar con todos los actores a avanzar en la solución de estas problemáticas.

También tenemos temas de seguridad que abordar, para mí es muy importante abordarlo en todo ámbito, y desde ahí en conjunto con los equipos de emergencia y contingencia de la Delegación, establecer estas mesas de trabajo para tocar estos problemas.

También he participado en los Consejos de Seguridad Comunales, y desde ahí podemos ir diagnosticando y recogiendo antecedentes, y cómo desde la Delegación podemos ir articulando el trabajo con otros actores. Por ejemplo, estuve en una reunión en Peñaflor hablando sobre seguridad y nos dimos cuenta que en las salidas de las escuelas existe inseguridad por robos y otros factores, los papás se sienten inseguros, entonces desde ahí surge la idea de juntarnos con Carabineros y los Directores de Escuelas para ver cómo podemos abordar esa problemática de manera constante.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...