15 C
Melipilla
miércoles, marzo 3, 2021

Sigue el conflicto en María Pinto y Curacaví: Informe muestra que Colbún fue “gravemente negligente” en mantención del Túnel Patagüilla

MARIA PINTO/ CURACAVI.- El estudio concluyó que la empresa eléctrica controlada por el Grupo Matte no realizó los trabajos necesarios para evitar derrumbes y garantizar el correcto funcionamiento del Canal de Las Mercedes.

Como “gravemente negligente” cataloga el actuar de Colbún, el informe elaborado por la firma LVA Consultores, el cual brinda mayor claridad sobre las razones del derrumbe del Túnel Patagüilla. La mantención y conservación de ese túnel es de exclusiva responsabilidad de la compañía eléctrica controlada por el Grupo Matte, en virtud de un contrato suscrito por dicha compañía en 1937 con la Asociación del Canal de Las Mercedes.

A casi tres meses de este grave incidente, que dejó sin agua para riego a más de 1.360 agricultores de la zona durante casi un mes, concluyó el trabajo realizado por Lucio Velasco, Geólogo y Geotécnico Senior de la Universidad de Chile, con mención en Estructuras y Perito Judicial en lo Civil.

En su análisis, el experto señala que “este consultor es de la opinión que Colbún ha sido ‘gravemente negligente’ en su tarea de mantener y conservar el Túnel”.

El informe, que fue encargado por la Asociación del Canal de Las Mercedes, detalla que Colbún, durante los años en que ha estado a cargo de la mantención, conservación y reparación del Canal, ha mantenido el Túnel Patagüilla de manera “inapropiada”, y que no ha ejecutado las actividades necesarias para evitar derrumbes y garantizar su correcto funcionamiento y operación.

Velasco también consigna que Colbún ha tenido una actitud “reactiva” y errada, dirigida únicamente a ir solucionando algunos de los problemas que va detectando, y que la falta de una agenda activa de reparaciones tiene actualmente al Túnel con una “mezcolanza de soluciones distintas e incoherentes de refuerzo y sustentación del Túnel”, existiendo áreas en que no existe ningún elemento de soporte; otras en que se han aplicado soluciones muy pesadas, como la implementada para lidiar con el derrumbe; y algunas con soluciones arcaicas (como revestimiento de ladrillos); entre otros errores de mantención.

LVA Consultores es claro en señalar que su estudio se realizó en base a antecedentes disponibles en numerosos documentos, entre los cuales se encuentran informes de zonificación de áreas de riesgo al interior del Túnel, reportes hidráulicos y de fortificaciones de temporadas anteriores, informe de un recorrido efectuado el 18 de diciembre, en el cual profesionales de Colbún y consultores de la Asociación del Canal de Las Mercedes recorrieron el Túnel tras el derrumbe, los reportes diarios de Colbún sobre los trabajos de reparación, y el informe efectuado en agosto de 2020 por la empresa de ingeniería Rodríguez & Goldsack, encargado por un tercero, que establece las zonas prioritarias de reparación, entre las que se encuentra la zona donde ocurrió el derrumbe.

Respecto al actuar de la generadora eléctrica controlada por el Grupo Matte frente al derrumbe, el consultor sostiene que la solución implementada por Colbún hasta ahora es parcial y temporal, puesto que se limitó a poner el Canal en operación, sin resolver integralmente los problemas de mantención y conservación del Túnel. Además, señala que la empresa actuó de manera tardía, pues retardó la corta del flujo de agua del Canal desde el momento en que ocurrió el derrumbe, retrasando el inicio de las actividades de reparación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Padre Hurtado: 95 vecinos han fallecido por Covid-19 y activos continúan subiendo pese a estar en Fase 2

PADRE HURTADO.- La Doctora Wendy Marchena, directora del Cesfam Juan Pablo II de Padre Hurtado, entregó este martes 02 de marzo, un nuevo informe...

Con Stand up comedy Talagante celebrará a las mujeres en su día

TALAGANTE.- En el marco de la celebración del Día de la Mujer, la Corporación Cultural de Talagante, está invitando a las vecinas de la...

Caso Tomás Bravo: Fiscalía informa que niño habría muerto asfixiado

NACIONAL.- Al inicio de la audiencia de formalización en contra de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del niño de tres años, Tomás Bravo,...

Isla de Maipo: En Naltahua encuentran camión robado ayer en Colina

ISLA DE MAIPO.- Un hombre y una mujer mayor de edad, de nacionalidad boliviana, fueron detenidas la tarde de este lunes 01 de marzo,...