11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

Servel habilitó cambio de domicilio electoral en miras al Plebiscito de Salida, que será obligatorio

NACIONAL.- La consulta en que los ciudadanos deberán aprobar o rechazar la propuesta de Carta Magna que emane de la Convención Constitucional se realizará en el segundo semestre de este año.

Para entonces -y para todos los comicios futuros- regirá ya la ley que asigna a cada elector el local de votación más cercano a su domicilio informado.

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde el sábado 1 de enero se podrá tramitar la solicitud de cambio de domicilio y de incorporación al Registro Electoral, de cara al próximo plebiscito ratificatorio obligatorio de la nueva Constitución de nuestro país.

El Servel detalló que «si prefieren efectuar este trámite de manera digital deben ingresar al sitio web servel.cl, y utilizar su clave única».

«Para el caso de la atención presencial se recuerda que éste puede realizarse en el Servicio de Registro Civil, en las oficinas de Chile Atiende; en los consulados, en el exterior; en las oficinas de la PDI, en los pasos fronterizos y además en las 16 Direcciones Regionales del Servicio Electoral, a contar del lunes 3 de enero de 2022», agregó la institución.

La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la consulta de datos electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

El plebiscito ratificatorio o de salida de la nueva Carta Fundamental será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y -enfatizó el servicio- «es responsabilidad de cada elector actualizar su domicilio para la modificación a la legislación electoral que privilegia la cercanía al domicilio del elector».

ÚLTIMAS NOTICIAS