5.4 C
Melipilla
lunes, septiembre 28, 2020

Sergio Meza, Superintendente de Bomberos de Melipilla: «Nosotros estamos con la ciudadanía y al servicio de ella»

MELIPILLA.- El Comunicador Noticias conversó con Sergio Meza González, Superintendente de Bomberos de Melipilla, Mecánico de profesión, con 35 años de servicio como voluntario, y que pertenece a la Quinta Compañía de Bomberos de El Bollenar.

Don Sergio, este 17 de julio pasado, se cumplieron 110 años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, así también un nuevo aniversario de la creación de la Primera y Segunda Compañía. ¿Cuál es su impresión de este aniversario en medio de la pandemia por Covid-19?

Para nosotros ha sido muy difícil esto de la pandemia existente a nivel mundial y que Chile no ha estado ajeno, nuestra institución ha tenido que hacer protocolos nuevos para estar preparados, tuvimos que hacer gastos enormes en proteger a nuestros voluntarios, con vestimentas adecuadas, lo cual necesitó recursos importantes que no contábamos, afortunadamente tuvimos el apoyo de autoridades bomberiles y autoridades locales, que han estado junto a nosotros para solucionar los problemas, y de esta manera podemos mejorar el servicio, eso posibilita que estemos disponibles las 24 horas del día.

A nivel local, ¿cuáles son los desafíos que tiene por delante Bomberos de Melipilla?

Tenemos desafíos muy importantes, en primer lugar está el entrenamiento de todos nuestros voluntarios, ya que todo ha ido cambiando, ahora los incendios no se controlan solo lanzando agua, hoy en día existen otras cosas como son los elementos químicos, Melipilla va a contar con esto, vamos a estar preparados, asimismo, la Primera Compañía está preparada para realizar rescates, y lo otro importante que ya se está trabajando junto a las autoridades, es que la Primera Compañía tendrá su casa propia, ya fueron adjudicados los recursos para licitar y pronto contar con este lugar, que ayudará a prestar un servicio acorde con las necesidades diarias.

Por este motivo, la Primera Compañía está trabajando en una rifa online, estos recursos son para preparar la construcción de su futuro cuartel, contar con los implementos que se necesitan, y el mejoramiento de los carros, hoy ya estamos renovando el material mayor, se adjudicó un carro nuevo, eso no quiere decir que el carro venga equipado, faltan todos los implementos, entonces es de suma importancia que les vaya bien y puedan reunir los fondos, implementando los elementos para esta nueva máquina.

Nuestra intención siempre es ayudar a la gente, nosotros no entramos en conflicto en ningún momento con las personas que están siendo afectadas, siempre hay personas que piensan distinto y se toma la Ley por sus propias manos, y eso no puede ocurrir, menos con nuestra institución.

En lo nacional, ¿qué le parece el recorte al presupuesto anual de bomberos?

Nos está afectando directamente en lo que es la capacitación, los bomberos a nivel nacional tuvimos que ajustar los presupuestos, afectando la docencia de los voluntarios, en el presente y también a futuro. Esto afortunadamente no afecta el servicio, pero si la docencia, que tendrá que ser más extensa, más tiempo para que el bombero pueda estar a la altura de las emergencias que se necesitan cubrir. Aun así es entendible, nosotros lo entendemos como institución, debido a lo que está pasando el país, nosotros comprendemos la situación y estamos llanos a conversar con las autoridades en cuanto esto se pueda recuperar.

Una buena noticia es la nueva ley que endurece las penas a quienes ataquen o causen daños a voluntarios en servicio.

Para nosotros es súper importante y muy oportuna en estos tiempos que estamos viviendo, ya que a nivel mundial y nacional vemos que el respeto se está perdiendo entre las personas, nosotros como Cuerpo de Bomberos de Melipilla, durante el estallido social en nuestra comuna, tuvimos la agresión a 3 de nuestros voluntarios, que estuvieron bien comprometidos con su estado de salud, y es por eso que a nosotros nos cae bien, porque esta Ley a nosotros nos protege, nos da la seguridad de que por lo menos, una persona va a tener que pensarlo muy bien antes de venir a agredir a bomberos.

Nuestra intención siempre es ayudar a la gente, nosotros no entramos en conflicto en ningún momento con las personas que están siendo afectadas, siempre hay personas que piensan distinto y se toma la Ley por sus propias manos, y eso no puede ocurrir, menos con nuestra institución.

Otra buena noticia es la fundación de la Séptima Compañía con asiento en la localidad de Codigua.

Por supuesto, una buena noticia para la comunidad de Codigua, por muchos años, casi siete años la brigada estuvo haciendo trabajos para reunir lo que solicitábamos como institución, porque ellos tuvieron que tener su terreno, tener voluntarios, tener su cuartel para nosotros poderlos recibir, y así fue, la comunidad cumplió con su parte, y nosotros el pasado 23 de julio la nombramos como Compañía, y el 5 de septiembre entrará en servicio entregándola a la comunidad, por esto quiero felicitar a la comunidad de Codigua, por el esfuerzo que realizaron y por ahora ser parte de esta institución tan importante como lo es el Cuerpo de Bomberos de Melipilla.

Para finalizar, enviar un mensaje a la ciudadanía para que protejamos nuestra institución, nosotros estamos para servir a la comunidad, estamos las 24 horas del día dispuestos para quién lo necesite, en todo tipo de emergencias, para que entiendan la labor de bomberos, cuando estamos también realizando una rifa o pidiendo una cooperación, que la comunidad nos crea, que nos apoye, los fondos siempre son escasos y las emergencias evolucionan día a día, por lo mismo, nos estamos preparando también día a día para prestar un mejor servicio. Nosotros estamos con la ciudadanía y al servicio de ella.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con Maratón de consultas online Corporación de Asistencia Judicial celebrará Día de la Justicia

NACIONAL.- Con una maratón online de charlas referidas a materias jurídicas y sociales, las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) del país conmemoran el próximo...

Adolescente resulta herido de bala en confuso incidente registrado en Melipilla

MELIPILLA.- En las últimas horas, un adolescente de sólo 16 años, resultó con una herida de bala, situación que está siendo investigada por la...

Provincia de Melipilla suma 57 nuevos contagiados de Covid-19

MELIPILLA.- En el último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó que la provincia de Melipilla ya alcanza los 6.593 casos positivos de coronavirus. En...

MINSAL actualiza informe de Covid-19 para la Provincia de Talagante

TALAGANTE.- Con positivas cifras en cuanto al desarrollo de la pandemia se inició la entrada a Fase de Preparación para Talagante, Isla de Maipo...