6.5 C
Melipilla
sábado, agosto 8, 2020

Sergio González y retiro del 10% de AFP: «Esta ley permitirá retener fondos a aquellos padres que no han pagado la pensión alimenticia»

MELIPILLA.- Esta mañana, El Comunicador Noticias conversó con el Abogado Melipillano Sergio González Valdenegro, quién nos entregó más detalles respecto a la nueva ley, que trae importantes cambios respecto al retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), incluyendo la posibilidad de retener los fondos de padres que no han pagado la pensión alimenticia de sus hijos.

La promulgación de la ley que permite el retiro de un 10% de los fondos de pensiones, tiene la particularidad de que estará exenta de impuestos y no podrá ser retenida en caso de deudas del afiliado.

Esta medida o ley ha sido considerada una excepción en atención a las graves consecuencias económicas que padece nuestro país. Por lo mismo, en las discusiones en el Congreso, se estableció que el objetivo de la ley es proporcionar recursos inmediatos o directos, sin condiciones, para sobrellevar los enormes problemas económicos. Por lo mismo, se buscó que estos recursos tuvieran las menores restricciones o perturbaciones en cuanto a su retiro.

En ese sentido, creo que es acertada la medida; ya habrá tiempo de pagar deudas, por ahora las personas necesitan proveerse de recursos para el día a día.

¿Qué nos puede contar al respecto para que las personas se informen?

Es importante que las personas sepan en que AFP están afiliadas. Para ello pueden ingresar a la pagina https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaAfiliacion.php y consultar solo con su rut en que AFP se encuentran.

Lo segundo es estar atento a los plazos y proceso, recordar que el primer pago correspondiente al 50% sea realizará a los 10 días de solicitado y el otro 50% a los 30 días siguientes.

Es un tramite que mayoritariamente se hará por internet. Mi recomendación es que, si usted no tiene una necesidad urgente de retirar los fondos, no colapse el sistema. Seamos solidarios y dejemos a aquellos que necesitan el dinero lo antes posible, acceder al sistema. Habrá un plazo de un año para retirar los fondos.

Sin embargo, existe una excepción: el caso de los deudores de pensiones alimenticias.

Esta ley, se preocupó de un tema de suma importancia. Existe un alto porcentaje de personas que no pagan la pensión de alimentos. Es una situación grave y que deja a muchas familias en la imposibilidad de obtener los fondos para su subsistencia diaria. Si a lo anterior, sumamos las dificultades económicas por pandemia, la situación se torna más compleja.

Esta ley permitirá retener los fondos de las AFP a aquellos padres que no han cumplido con su obligación y arrastran una deuda. Es importante que las personas sepan que se debe cumplir con algunos requisitos para solicitar esta retención, ya que no opera automáticamente, debe ser solicitada al juez de familia. Lo explico a continuación:
1) Se debe solicitar una liquidación de la deuda de alimentos a través de la oficina judicial virtual.
2) Obtenida la liquidación, se debe notificar al deudor, el cual tendrá un plazo de 3 días hábiles para objetarla, si no dice nada, se tendrá por firme la liquidación.
3) Una vez notificada y transcurrido el plazo indicado, se podrá solicitar la retención a la AFP respectiva, mediante orden del juez de familia.
4) Lo anterior, puede ser realizado personalmente mediante la página del Poder Judicial https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl/home/index.php solo se exigirá la clave única o bien lo puede realizar un abogado, quien la orientará y resolverá todas sus dudas.

¿Qué pasará en este caso, las personas que no han pagado las pensiones alimenticias no podrán cobrar el 10% de su pensión?

Si podrán cobrarlas o solicitar su 10%. Lo que sucederá es que, al existir una orden de un tribunal de familia, que ordena a la AFP, retener esos montos; el afiliado se verá imposibilitado de retirar el dinero y este será depositado en la cuenta del Banco Estado que se apertura normalmente para pagar la pensión de alimentos.

Desde el Poder Judicial se informó que se habilitará un «trámite fácil» para que se pueda solicitar la retención de dineros del afiliado que solicite el retiro del 10% en caso de que no haya pagado alguna pensión alimenticia. ¿Cómo funcionará este trámite fácil?

Debemos esperar su funcionamiento, todo esta en marcha. Recordemos que la ley fue promulgada por el Presidente de la República, pero aún no entra en vigencia, lo cual sucederá durante esta semana. Se debe implementar.

El poder judicial ha contribuido enormemente a facilitar muchos trámites mediante su página, por lo cual debería funcionar sin problemas. Como abogados también contamos con toda la experiencia para estas gestiones, por lo cual también podemos contribuir a lograr dicha retención.

¿Qué es la Oficina Judicial Virtual, cuál es su función y de qué manera las personas pueden acceder?

La oficina judicial virtual, es la una plataforma creada por el Poder Judicial para facilitar el acceso a la revisión de causas o procesos por parte de la ciudadanía. La forma de ingreso es mediante la clave única que entrega el Registro civil o las oficinas de Chile atiende.

En caso de que la comunidad aún tenga dudas o consultas, puede comunicarse con el Abogado Sergio González Valdenegro, al correo electrónico: sgonzalez@valdenegroycia.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS

Isleño es detenido por robo con intimidación a trabajadores agrícolas

ISLA DE MAIPO.- Con las iniciales M.A.S.C de 28 años, fue identificado el isleño que pasado el mediodía de este viernes 07 de agosto...

Dos detenidos por robo con intimidación en El Monte

EL MONTE.- Carabineros de la Subcomisaría de esta comuna, logró capturar a dos delincuentes que a eso de las 15:30 horas de este viernes...

Hospital de Talagante tiene nuevo Director Titular

TALAGANTE.- A cuatro años de la renuncia del doctor Andrés Jurisic a la Dirección del Hospital Provincial de Talagante, el recinto cuenta con nuevo...

Nuevos incidentes se registraron durante la madrugada de este viernes en el acceso a Melipilla

MELIPILLA.- Una nueva jornada de incidentes se registró en las últimas horas en el sector del peaje de ingreso a la comuna de Melipilla,...