3.5 C
Melipilla
martes, septiembre 21, 2021

Sergio González y Ciclovías en Melipilla: «Nuestras ciclovías no cumplen con ningún estándar de calidad y seguridad»

MELIPILLA.- El Comunicador Noticias conversó con Sergio González Valdenegro, Abogado y Presidente de la agrupación Melipilla Ciclismo, importante referente comunal y provincial al hablar del deporte en 2 ruedas. Trasladarse en bicicleta actualmente es una alternativa de relevancia al momento de transportarse al trabajo o a la escuela a nivel urbano y rural, esto frente a la gran cantidad de atochamientos y saturación del parque automotriz, a nivel comunal y nacional.

Sergio, ¿Qué le parece la calidad y seguridad de las ciclovías en la comuna de Melipilla?

Nuestras ciclovías, las cuales por cierto, son escasas, no cumplen con ningún estándar de calidad y seguridad. Esperamos que con el nuevo reglamento elaborado por el ministerio de transporte y que entró en vigencia hace pocos días y que exige a las municipalidades adecuar las ciclovías en un plazo de 3 años, podamos contar con ciclovías de calidad.

¿Los melipillanos y chilenos en general tenemos una mala educación vial?

Tenemos una pésima educación vial. Pese a que han existido avances en cuanto al estándar para obtener licencia de conducir. El automovilista chileno carece de conocimientos teóricos sobre el respeto a los peatones y ciclistas. Mientras no entendamos que en las calles debe existir convivencia vial, ya que ni los automovilistas, ni los medios de transporte de pasajeros son dueños de la calle, si no que en ella intervienen distintas personas, no avanzaremos como sociedad. El llamado también es a los ciclistas a preocuparse de visibilizarse en las calles, utilizar casco y por supuesto respetar las normas del tránsito, ya que para la ley 18.290, las bicicletas son vehículos y por lo tanto deben acatar sus normas.

Como abogado le ha tocado representar casos emblemáticos en la zona de ciclistas que han sido atropellados, con consecuencia de muerte en la mayoría de los casos. ¿Cuáles son las acciones, errores o imprudencias que generan estos fatales resultados?

El mayor problema que tiene nuestra comuna y provincia y por qué no decirlo a nivel nacional, es el consumo problemático de alcohol. Como automovilistas debemos entender que la conducción y el alcohol no son compatibles bajo ninguna circunstancia. En la mayoría de los casos que me ha correspondido representar a familias que han perdido a un ser querido, ha estado involucrado el alcohol. Un vehículo se transforma en una verdadera arma mortal, si no tenemos una real conciencia y responsabilidad.

A su juicio, ¿la reciente nueva ley de convivencia vial ha generado cambios concretos en beneficio de los ciclistas y de su seguridad en las calles?

Siento que muy poco, hace falta fiscalización. Podemos tener leyes modernas, pero sin fiscalización no se avanza. Ahora es cierto, no puede haber un carabinero en cada intersección, ya que la educación vial parte por casa. Pero como ciclistas nos sentimos enormemente vulnerables al salir a las calles. Más cuando las ciclovías que debemos utilizar se encuentran en mal estado o los mismos peatones y automovilistas las ocupan.

En Melipilla son constantes los reclamos de los ciclistas por el nulo respeto de las ciclovías, especialmente en la zona de Santa Julia cuando se arman atochamientos. ¿Las autoridades municipales han tomado cartas en el asunto con acciones concretas?

La ciclovía que une Melipilla con Bollenar fue realizada con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley de convivencia vial y por supuesto al actual reglamento del ministerio de obras públicas. Esa ciclovía no tiene una segregación clara con la pista de vehículos. Sumado al gran taco que se genera en dicha zona, la transforma en una verdadera segunda pista. Actualmente nos encontramos en reuniones con el municipio para abordar esta problemática, pero siento que mientras no se invierta en la segregación de dicha ciclovía, los problemas continuarán. En lo inmediato, necesitamos más presencia policial o de seguridad pública. Adicionalmente también se está transformando en una zona de asaltos.

¿Qué mensaje podría enviar a la comunidad y a las autoridades para que mejoren la seguridad de los ciclistas y la educación vial de la comunidad?

Debemos conducir siempre a la defensiva, ya sea en automóvil o bicicleta. Sacar el pie del acelerador y no conducir jamás con alcohol, los resultados son dramáticos. En cuanto a la educación vial, realizar charlas en colegios siempre será una buena alternativa, ya que desde los colegios, saldrán los futuros conductores. A nuestras autoridades indicarles que nuestra comuna ya no resiste más los tacos y la congestión vial, será peor en el futuro si no se toman medidas al respecto. Una de ellas es invitar a la gente a dejar de ocupar su vehículo, subirse a una bicicleta o simplemente caminar, pero mientras no tengamos los espacios adecuados estos problemas seguirán. El llamado a nuestras autoridades no tan solo locales, sino que nacionales es a mirar hacia fuera y ver cómo se prioriza el uso de la bicicleta, por ser un medio amigable con el medioambiente, que contribuye a la descongestión y nos inyecta energía.

*Sergio González Valdenegro es Abogado y Presidente de la Agrupación Melipilla Ciclismo, como abogado ha representado a las familias del deportista melipillano Guido Quintanilla, del joven Ignacio Lazcano en San Pedro, y Ricardo Quintana en Mallarauco, todos casos de gran connotación, al ser atropellos causados por automovilistas irresponsables en la vía pública con resultado de muerte. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ministra Karla Rubilar entrega Fondo Nacional del Adulto Mayor 2021 en la Provincia del Maipo

SAN BERNARDO.- Hasta la Delegación Presidencial Provincial del Maipo, en San Bernardo, llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para entregar...

Balance post Fiestas Patrias: 15 accidentes de tránsito a nivel provincial

MELIPILLA.- La mañana de este lunes, el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Javier Ramírez, hizo entrega del balance tras las celebraciones por fiestas patrias...

Alertan sobre tercer proyecto de Torres de Alta Tensión entre El Bajo y Cerro El Sombrero

MELIPILLA.- Un tercer proyecto de torres de alta tensión se construiría entre la Subestación Alto Melipilla ubicada en el Cerro El Sombrero y la...

Cámara de Comercio de San Bernardo y U. “Alberto Hurtado” investigan problemas y virtudes del sector

SAN BERNARDO.- La Cámara de Comercio de San Bernardo participó en un estudio realizado por la Universidad “Alberto Hurtado” para obtener la mayor información...