Sábado, Marzo 2, 2024

Seremi Metropolitana de Agricultura entregó 155 toneladas de alimento animal a productores agrícolas de la RM afectados por inundaciones

REGIONAL.- Agricultores de diferentes provincias de la Región Metropolitana que fueron afectados por el sistema frontal de la última semana de junio ya recibieron la ayuda gubernamental de alimento animal para poder abastecer a su ganado, con un total de 155 toneladas, como apoyo a los pequeños productores mediante forraje.

Esta entrega de más de 6.236 sacos de 25 kilos de cubos de alfalfa -5.836 para usuarios INDAP y 400 no INDAP – benefició a agricultores de comunas como Colina, San José de Maipo, Pirque, Melipilla, San Pedro, Lampa, Isla de Maipo, entre otras, siendo parte del eje de rehabilitación productiva del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas implementado por el gobierno tras el sistema frontal, que para el sector agrícola incluye también la recuperación de canales de riego.

Los agricultores que recibieron el alimento animal resaltaron el apoyo recibido. Mauricio Albornoz es uno de los productores agrícolas de Isla de Maipo que acudió a recibir este beneficio y relevó lo necesario y útil de la ayuda gubernamental. “Desde el corazón profundamente agradecido porque realmente las inclemencias del clima y el barro nos dejó bien desvalidos. Sentir el apoyo del gobierno y las instituciones es como poder volver a respirar un poco y ver que no estamos solos”, indicó.

En similar sentido, el agricultor Claudio Salinas, también de Isla de Maipo, agradeció este apoyo estatal. “Nuestra parcela quedó inundada entera, lo que hay es barro y arena. Esto es de harta ayuda porque nos estábamos quedando sin nada de forraje”, señaló.

Sobre la entrega de alimentación animal, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, destacó que “desde la Seremi Metropolitana, mandatados por el presidente Boric y por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hemos estado coordinando y gestionando con celeridad las ayudas tempranas en apoyo a nuestros agricultores y agricultoras afectados por las ultimas inundaciones, donde muchos productores crianceros y sus animales estaban en primera prioridad, para salvaguardar las vidas de sus animales y su sustento productivo. Es así como ahora continuaremos con el resto de los catastrados, trabajando además en la recuperación de canales de riego y en estar preparados para la temporada que se avecina. Continuamos apoyando a todos nuestros productores agrícolas INDAP y no INDAP, en terreno y con todo el acompañamiento que merecen, aún pasada la contingencia climática”, sostuvo la autoridad regional.

En la misma línea de la seremi Joignant, el director (S) regional de INDAP, Eduardo González, relevó el rápido accionar tras las inundaciones. “El equipo INDAP RM estuvo desplegado desde el primer minuto levantando las necesidades de nuestros usuarios y usuarias afectadas. En base a eso, concurrimos con celeridad para llegar con ayuda concreta. La primera ayuda que pudimos canalizar gracias a la acción del MINAGRI, fue de cubos de alfalfa, con alto nivel proteico que es lo que necesitan los animales en este período. Esperamos poder entregar más apoyo a los agricultores y agricultoras en base a los catastros que se realizaron y seguir apoyando a la agricultura familiar campesina”, sostuvo.

En las diversas entregas realizadas tuvieron un rol relevante los municipios, los que apoyaron con la logística para que se llevaran a cabo. Acompañaron en estas instancias autoridades como los delegados provinciales de Chacabuco, Giordano Delpín, de Melipilla, Sandra Saavedra, y de Cordillera, Alejandra Cortez, así como a la entrega INDAP en San José de Maipo asistió el alcalde Roberto Pérez.

Uno de los beneficiarios que acudió a esta última entrega fue Gerardo Ortega, para quien esta ayuda fue esencial: “Los campos están bajos de forraje y queremos cuidarlo, sumado a la lluvia y el aislamiento. Esta ayuda fue muy buena, ya que nos permite asegurar la alimentación de nuestros animales; sobre todo agradecemos lo rápido que se acudió con esto para nosotros”, afirmó en la ocasión.

ÚLTIMAS NOTICIAS