12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Seremi de Salud de Melipilla inicia campaña contra el Hanta Virus

MELIPILLA.- Con la llegada de la temporada estival comienzan a registrarse los primeros casos de Hanta Virus del año a nivel nacional, razón por la cual la Seremi de Salud de Melipilla entregó importantes recomendaciones para quienes residen o visitan la zona rural de la provincia, con el fin de evitar nuevos contagios.

En esa línea, Roberto Contreras, encargado provincial de la Seremi de Salud señaló que este virus se transmite al ser humano –principalmente- por medio de la inhalación, cuya superficie haya sido contaminada por el roedor mediante orina, heces e incluso saliva.

“El contagio se produce principalmente por inhalación del virus, contaminado por la saliva, heces y orina del roedor. Es por esto que el mayor riesgo de contagio está en casas o bodegas cerradas, en lugares silvestres, bosques, matorrales o al remover basura, leña o escombros, ya que al levantar el polvo contaminado con excretas del roedor se puede producir el contagio”, indicó.

Contreras entregó algunas recomendaciones para ser aplicadas a la hora de frecuentar espacios donde podría frecuentar el ratón de cola larga, principalmente en lugares como bodegas y espacios con mucha vegetación.

“Se ha demostrado que la medida más eficaz es evitar el contacto de las personas con los ratones y sus excretas, que son la saliva, la orina y sus heces. Por esta razón es fundamental informarse sobre las medidas para impedir esta exposición, y en ese sentido podemos indicar que el virus es poco resistente a condiciones como luz, detergentes y cloro. No existe vacuna contra el Hanta Virus, los medicamentos solo pueden ayudar al cuerpo a resistir el virus, no ha evitarlos, y si bien son pocos los casos de contagio, al infectarse hay un alto riesgo de letalidad”, señaló.

Cortar arbustos y maleza, ventilar espacios, guardar la basura en recipientes con tapas son otras recomendaciones para tomar en cuenta y evitar el contagio por Hanta Virus.

“Evitar el contacto con roedores fuera del hogar, no ingresar a lugares boscosos o con matorrales, porque este es el hábitat del ratón de cola larga. Hay que cortar arbustos, malezas densas en un radio de 30 metros aproximadamente alrededor de las viviendas y bodegas, y mantener los espacios limpios en el exterior, guardando la basura en recipientes con tapas, por ejemplo, tampoco ingresar a recintos o habitaciones que hayan estado cerrados por un tiempo, sin antes ventilar y posteriormente limpiar con solución de cloro pisos y superficies”, agregó el profesional.

Este miércoles se dio inicio oficial a la campaña preventiva de Hanta Virus por parte del Ministerio de Salud, con información que será distribuida a través de los medios de comunicación, centros asistenciales y organismos públicos, con el fin de poder informar y generar conciencia en la población sobre este peligroso virus.

ÚLTIMAS NOTICIAS