13.6 C
Melipilla
martes, noviembre 29, 2022

Seremi de Educación de la R.M.: “Las cifras de obesidad en niños y niñas son claramente alarmantes”

REGIONAL.- Esta semana, se dieron a conocer los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por Junaeb, los cuales arrojaron que en la Región Metropolitana, un tercio de los estudiantes evaluados -de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio- presenta algún tipo de obesidad.

En nuestra Región, un 31,5% de los niños y niñas de prekínder presentan obesidad, mientras que el nivel con mayor porcentaje de obesidad es quinto básico, con un 34,7% de las y los estudiantes. Por ello, esta semana, los ministerios de Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Salud, Deporte, junto a la Junaeb e Injuv presentaron el plan “Demos la vuelta a la manzana”, el cual busca frenar los índices de sobrepeso y obesidad entre las y los estudiantes del país.

“Las cifras claramente son alarmantes y muestran que conforme avanza la enseñanza básica, la obesidad va en aumento, ya que el quinto básico es el curso con mayor número de niñas y niños obesos. Por ello, estamos tomando cartas en el asunto para frenar estos números”, comenta la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Flavia Fiabane.

En ese sentido, la máxima autoridad regional acota que “una de las causantes de estos malos resultados podría ser el encierro, por la pandemia. Por eso, valoramos el Plan Demos la vuelta a la manzana anunciado hace unos días”.

Justamente, el plan “Demos la vuelta a la manzana” fortalecerá los hábitos saludables de estudiantes en el entorno escolar para combatir estas alarmantes cifras.

Estudiantes de educación parvularia, básica y media matriculados en establecimientos públicos y particulares subvencionados participarán de este plan, anunciado por el Mineduc en conjunto con la Junaeb y que abarcará alimentación saludable, bienestar y actividad física.

Para ello, habrá 12 herramientas de intervención: el Plan de prevención y manejo de obesidad infantil del Minsal; el Programa de Alimentación Escolar (PAE), de la Junaeb; Habilidades para la vida, de la Junaeb; Programas de Bienestar Estudiantil, de la Junaeb; Actividad física escolar, del Mineduc; Crecer en Movimiento, del Mindep; Evaluación Condición Física y Hábitos, del Mindep; Conservación y Mejoramiento de Infraestructura Deportiva Escolar, del Mindep; Hablemos de todo del INJUV; Entornos saludables para vivir mejor del Sistema Elige Vivir Sano, del ministerio de Desarrollo Social y Familia; Microbancos de Alimentos del Sistema Elige Vivir Sano, del ministerio de Desarrollo Social y Familia y Conciliación trabajo, familia y vida personal.

ÚLTIMAS NOTICIAS