Martes, Febrero 27, 2024

Seguridad y crisis en Educación y Salud, los centros de la Cuenta Pública 2022 del alcalde de San Bernardo

SAN BERNARDO.- El Centro Cultural “El Canelo de Nos” fue el escenario escogido para la realización de la Cuenta Pública 2022 del alcalde de San Bernardo, Christopher White Bahamondes, quien expuso los principales hitos de su segundo año de gestión.

Esta actividad se enmarca en la obligación administrativa de dar cuenta, una vez al año, de las tareas administrativas, financieras, de ejecución presupuestaria, de la gestión anual y de la marcha general de la municipalidad.

En concreto, consistió en llevar a cabo las Sesiones Extraordinarias N°49 del Concejo Municipal, N°12 del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil y N°79 del Consejo Comunal de Seguridad Pública, en las que se expuso una selección de la Cuenta Pública 2022.

El discurso de la máxima autoridad se centró tanto en los puntos positivos del 2022, como en los desafíos que se tuvieron que sortear. “Ha sido un año complejo en varios aspectos, año que nos ha recordado nuestra fragilidad como seres humanos y como institución, pero que también ha sido una oportunidad para alentarnos y aprender que, de aquello que nos aqueja, es posible aprender, reflexionar, tomar decisiones y desde las soluciones volver a emprender el vuelo”, reflexionó.

La primera parte de la exposición estuvo centrada en los esfuerzos realizados en materia de seguridad -siendo destacadas la Dirección de Seguridad Pública y la Secretaría Comunal de Planificación-, junto con distinguir las labores de la Dirección de Inspección en relación a las tareas de control del comercio ilegal callejero y el retiro de vehículos abandonados en las calles.

Además, se realizó una mención especial al trabajo de actualización del “Plan Regulador Comunal de San Bernardo y la localidad de Lo Herrera”, herramienta normativa cuya última versión había sido realizada el año 2006, así como de la actualización del estudio “Plan de Desarrollo Comunal” (Pladeco), que es el principal instrumento de planificación y gestión de la comuna.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

En cuanto a lo desarrollado por y para la comunidad durante el año 2022, se recordó el anuncio de financiamiento de las obras de alcantarillado y agua potable para la Villa Madrid Osorio; el inicio de las obras de mejoramiento de la Plaza Ángel Guarello -parte importante de nuestro patrimonio ferroviario-; el comienzo de los estudios de diseño para los proyectos sanitarios para Santa Pamela, Rinconada de Chena, Camino La Vara, San Jorge, San Adolfo y Lo Herrera.

Asimismo, empoderar a las mujeres de nuestra comuna, y generar un espacio de confianza y creación de liderazgo, fue uno de los principales objetivos de la Oficina de la Mujer. Durante el año 2022, y gracias a los convenios con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, se efectuaron una serie de activaciones y programas que permitieron fortalecer y generar una red de apoyo multidisciplinaria.

En paralelo, se creó la Oficina de los Derechos Humanos y también la Oficina de la Diversidad, la cual, junto a Oficinas como de Pueblos Originarios y Discapacidad, se encargaron de dar a conocer estas temáticas y así dar un espacio en la discusión y relato público a nuestras comunidades.

Así también, durante el 2022, nuestra Administración Municipal participó en la creación de la Dirección de Inspecciones, del Departamento de Fiscalía de la Dirección de Asesoría Jurídica, y en la modificación de la estructura tanto de la Dirección de Desarrollo Comunitario y de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato.

Otro de los pilares fundamentales del segundo año al mando de la alcaldía de San Bernardo fue la ayuda para las organizaciones sociales mediante la entrega de subvenciones, junto con lo que ha materializado el equipo de obras menores de mejoramiento de espacios urbanos. Por ejemplo, casi tres mil fallas reportadas en las luminarias fueron atendidas por parte de nuestro equipo de alumbrado público.

Es importante, además, sumar lo ejecutado por la empresa Metro de Santiago, que proveerá la extensión de la Línea 2 hasta la futura estación Hospital El Pino.

Finalmente, se destacó lo desarrollado en terreno en fechas festivas, como la gran celebración de Navidad, que incluyó la entrega de casi treinta mil juguetes a modo de regalos; y la celebración del día de las niñas y los niños en plazas y parques de nuestra comuna, con variadas actividades ejecutadas por la Oficina de la Niñez y la Adolescencia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Como parte de la misma dirección, la Oficina de la Juventud desarrolló el programa del Área de Culturas, Patrimonios y Turismo de la Sección Juventud, registrando la participación de 2.156 jóvenes en las diferentes actividades que desarrolló durante el año.

DIFICULTADES Y DESAFÍOS

Durante el discurso, el edil sanbernardino no quiso dejar de lado las variadas complicaciones que se experimentaron recientemente en cuanto a salud y educación, ambas materias administradas por la Corporación Municipal. Según sus palabras, es un conflicto “que ha madurado a través de los años y desde hace varias administraciones atrás, pero con el cual nos ha tocado lidiar en su etapa más álgida, cuando ya los márgenes se han agotado”.

Además, señaló que su primera preocupación fue “gestionar la solución a este conflicto que afecta a nuestros equipos de salud y educación, quienes no han sido los culpables de estos infaustos sucesos, y, muy por el contrario, destaco su genuina preocupación por estos relevantes temas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS