10.8 C
Melipilla
jueves, diciembre 1, 2022

Segundo “Encuentro de Poesía Cantada Latinoamericana Versos de Ida y Vuelta”, reúne a agrupaciones de México, Colombia, Perú, Venezuela y Chile, en Melipilla

MELIPILLA.- El segundo “Encuentro de Poesía Cantada Latinoamericana Versos de Ida y Vuelta”, convocado por la organización Versos de Ida y Vuelta, busca propiciar el intercambio cultural entre Colombia, México, Perú, Venezuela y Chile, a través de un elemento común: la poesía cantada y la transmisión de la tradición oral a través del canto en rueda.

Música tradicional de Venezuela, bailes cantados de Colombia, paya y cueca de Chile, marinera limeña de Perú y son jarocho de México, son algunas de las expresiones de la escena musical latinoamericana que se harán presentes sobre el escenario del Centro Cultural Teatro Serrano, de Melipilla, los días 1 y 2 de octubre.

El día sábado, abre el encuentro “La Algarrobina” (Venezuela), De Improviso Cuecas (Chile) y Jarana con Araucano (Perú), junto a las presentaciones de las bandas “Paria” y “Belencha Mena”, para cerrar la jornada con el rito “Rueda de Ruedas”, en un gran compartir e intercambio de versos entre las agrupaciones.

El día domingo, se presentarán las payadoras chilenas Cami Rojas y María Antonieta, y los payadores Alex Chinga y Luciano Fuentes; Son de Ayün (Colombia), Pregón y Tambor (Colombia), y la presentación del cantautor chileno Nano Stern, cerrando la jornada con el último rito “Rueda de Ruedas”.

“Existe un antiguo y fascinante acervo de sabiduría popular preservados en las formas de la copla, la cuarteta, el romance, la seguidilla y la décima, que están presentes en diversos ritmos cantados, los cuales queremos poner en valor a través de la inmensa riqueza cultural y musical latinoamericana”, señala Cami Rojas Torres, payadora e integrante de Versos de Ida y Vuelta, creadores del Encuentro.

Para Lorena Olavarría Baeza, Alcaldesa de Melipilla este encuentro es muy significativo, “como Municipio estamos felices de poder recibir y ser casa de este segundo Encuentro de Poesía Cantada Latinoamericana que organiza Versos de Ida y Vuelta, junto a distintas exponentes de la música como Paria, que es a nivel local, Nano Stern, gran cantautor a nivel nacional, y otras payadoras, como María Antonieta, Luciano Fuentes, Cami Rojas, Alex Chinga, Pregón y Tambor, Son de Ayun, Rueda de Rueda, donde nos van a compartir justamente todas estas creaciones en el marco de este encuentro, que la verdad además de propiciar un espacio de compartir las artes y las culturas en nuestro Centro Cultural Teatro Serrano, también nos permite fortalecer los lazos, las vinculaciones, la asociatividad y la colaboración entre distintos artistas del territorio a nivel comunal y a nivel país. Así que estamos muy felices de seguir trabajando en función del patrimonio vivo”.

Talleres Versos de Ida y Vuelta

Durante ambos días, se desarrollarán diversos talleres abiertos a todo público. El día sábado, de 11.00 a 12.00 hrs, se impartirá el taller de “Canto a lo Pueta”, a cargo de Pedro Ortiz. Desde las 12.00 a 13.00 hrs, el taller “Poesía Cuequera”, a cargo de Alex Chinga. En tanto, el día domingo, de 12.00 a 13.00 hrs, se realizará el taller “Brindis en Décima”, impartido por la payadora Cami Rojas T.

Todos los talleres se realizan en formato presencial, en el Centro Cultural Teatro Serrano, y para inscribirse, deben hacerlo AQUÍ.

ÚLTIMAS NOTICIAS