8.2 C
Melipilla
sábado, junio 19, 2021

Segunda vuelta de gobernadores: Todo lo que debes saber de la elección del domingo 13 de junio

NACIONAL.- Este próximo domingo 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta correspondiente a la votación que elije a los gobernadores regionales.

Los comicios se realizarán en 13 de las 16 regiones de nuestro país, donde ninguno de los candidatos obtuvo más del 40% de los votos, en las votaciones del pasado 15 y 16 de mayo.

En la Región Metropolitana se definirá entre la candidata Karina Oliva (Comunes) y el candidato Claudio Orrego (PDC).

¿Qué pasará con los vocales de mesa?

Las mismas personas que fueron convocadas para la elección del pasado 15 y 16 de mayo, salvo los vocales pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, serán los vocales de mesa en esta segunda vuelta.

Cabe destacar que la labor será remunerada, al igual que en ocasiones pasadas, pero en un monto menor, ya que solo será un día. Esta vez el bono será equivalente a 2/3 de una UF, es decir, 20 mil pesos.

Medidas sanitarias

Al igual que en las elecciones anteriores, se mantiene el protocolo sanitario para estos comicios.

  • Uso de lápiz pasta azul: Al igual que en el Plebiscito, se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.
  • Cámaras secretas sin cortinas: Se elimina el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto.
  • Distancia física en todo momento: Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.
  • Uso obligatorio de mascarillas: Se estableció el uso obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores
  • Ingreso a los locales sin acompañantes: Se ha determinado que los electores y electoras deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad).
  • Higiene de manos: Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.
  • Aforo máximo en los locales de votación: Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Carabineros detiene a adolescentes talagantinos que hicieron portonazo anoche en El Monte

TALAGANTE.- Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 23ª Comisaría de Talagante, logró la detención de cuatro personas por el delito...

Melipilla en alerta por contínuos robos de vehículos

MELIPILLA.- Dos robo de vehículos se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Melipilla. El primero de ellos ocurrió en plena ruta...

Investigan cuantioso robo en vivienda del sector Los Lagos de Melipilla

MELIPILLA.- Un hombre de 30 años denunció en Carabineros un cuantioso robo que afectó a su vivienda durante la madrugada mientras dormía. El hecho se...

Como Presidente de los Municipios Rurales, Alcalde Francisco Gómez presidió Reunión con el Colegio Médico de Chile

EL MONTE.- Una interesante reunión solicitada por el Colegio Médico de Chile (COLMED) a la Asociación de Municipios Rurales AMUR, cuyo Presidente es el...