Lunes, Junio 24, 2024

Segunda Compañía de Bomberos de Curacaví adquiere carro de arrastre para emergencias

CURACAVI.- La inversión realizada con el aporte de la empresa Colbún permitirá a la Compañía mejorar su capacidad operativa en el combate de incendios forestales y rescates vehiculares.

En el contexto de una temporada de incendios compleja en el país, la Segunda Compañía de Bomberos de Curacaví, ubicada en el sector de Pataguilla, ha llevado a cabo una medida significativa para elevar la seguridad y eficacia en situaciones de emergencia: la adquisición de un carro de arrastre, a partir del aporte realizado por la empresa Colbún, a través de su Central Carena.

El recién adquirido vehículo llega especialmente de apoyo logístico y para el transporte de equipos y herramientas esenciales para el combate contra incendios forestales, los que, en diciembre de 2022, arrasaron con aproximadamente 7 mil hectáreas en Curacaví. Según informa la Compañía, las recientes incidencias no presentan perspectivas alentadoras, siendo el 90% de los incendios forestales a los que han debido responder en la temporada 2022-2023 de “comportamiento extremo, propagación rápida y con bastante afectación”.

“Lamentablemente en nuestra comuna los incendios son grandes y complejos, por lo que tenemos que estar a la vanguardia del equipamiento necesario y combatir de mejor manera este tipo de emergencia que afecta a la naturaleza y a las personas. En este caso, como estamos muy próximos a la capital, la idea es combatir rápidamente los incendios y este tipo de vehículos que se adaptan a una camioneta nos sirve para colocar herramientas arriba y trasladarnos a distintos puntos donde los caminos son angostos”, explicó el director de la Segunda Compañía de Bomberos de Curacaví, Marcos Mardones.

Cabe destacar que la nueva adquisición fortalecerá otra tarea de gran importancia en la que la Segunda Compañía tiene especialización. Emplazada en la Cuesta Barriga, bomberos de la Compañía realizan frecuentemente rescate de vehículos debido a su proximidad a zonas con alto tráfico vehicular, al formar parte del cordón montañoso de Cuesta Lo Prado, Cuesta Barriga, Ruta 68 y G-68.

Gonzalo Palacios, Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún, destacó la importancia de esta contribución a Bomberos, considerando las particularidades geográficas de la zona y los diversos factores que intensifican la complejidad y magnitud de las emergencias forestales. “Para nosotros es muy importante cooperar con Bomberos, no solo por la vecindad que compartimos, sino también por la necesidad de actuar rápidamente en situaciones de incendios forestales, fenómeno que ya ha comenzado este verano. Esperamos que este carro de arrastre facilite la labor diaria de Bomberos y contribuya a su seguridad, así como también al resguardo de la comunidad”.

Según detallan desde la Segunda Compañía de Bomberos, desde diciembre de 2022 sus miembros se encuentran en un proceso para acreditarse como especialistas en el control de incendios forestales, lo que les permitirá movilizarse a todo Chile continental e insular si fuese necesario.

ÚLTIMAS NOTICIAS