12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Secretaria General de Cormumel y alcaldesa de Melipilla encabezan Inauguración del Año Escolar 2022

MELIPILLA.- En la escuela Carmen Bajo se llevó a cabo este martes la inauguración del Año Escolar 2022 de los 26 establecimientos públicos de la comuna. La actividad contó con la presencia de la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto; la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría Baeza, y la Delegada Presidencial, Sandra Saavedra Löwenberger.

El acto, que se extendió por alrededor de 40 minutos, también contó con la presencia de la Directora de Educación en Cormumel, Elizabeth Arce Riquelme; la directora de la escuela Carmen Bajo, Beatriz Loyola Hernández; los directores de los 26 establecimientos públicos de Melipilla, integrantes de la Provincial de Educación, del Colegio de Profesores, además de gran parte de la comunidad educativa del colegio anfitrión.

Una de las oradoras de la jornada fue la Secretaria General de Cormumel, Paulina Montecinos, quien realizó un positivo balance de este inicio de año escolar.

“De acuerdo a nuestras evaluaciones, este año ha sido todo un éxito. Partimos con una asistencia de un 73%, que ha ido en aumento. Nos preparamos con protocolos de seguridad sanitaria, que se han estado cumpliendo en cada uno de nuestros establecimientos. Siempre hemos promovido un trabajo en red, para cuidarnos, porque si cada uno lo hace, nos estaremos cuidando entre todas y todos”, aseguró Secretaria General de Cormumel.

En la oportunidad también felicitó a las y los directores de los 17 establecimientos que obtuvieron la Excelencia Académica.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría, destacó la importancia del retorno a clases presenciales.

“Es un hito muy esperado para toda la comunidad melipillana y escolar de los 26 establecimientos que tenemos en la comuna, de las 13 Salas Cunas y Jardines Infantiles, y de todo el equipo que trabaja en la Corporación Municipal. Lo importante es que se trata de un retorno seguro, porque los colegios cuentan con todas las medidas necesarias”, señaló la edil, agregando que “sabemos que el retorno es fundamental para aportar al desarrollo integral de las niñas y niños, lo cual les permitirá volver a la normalidad en torno a la convivencia diaria y a la relación con sus pares”, expresó.

La nueva Delega Presidencial en la comuna, Sandra Saavedra, resaltó la importancia de “volver a encontrarnos”.

“Estoy muy contenta de haber podido participar en este hito, que en el fondo nos vuelve a encontrar. Yo creo que eso es lo más importante, que vuelvan a encontrarse las comunidades escolares, tanto los profesores, apoderados y los niños y niñas, que tanta falta les hacía poder jugar y sociabilizar. Estoy muy contenta que esto se esté dando, que haya tanta asistencia y que se sigan los protocolos, porque tenemos que seguir cuidándonos”, manifestó.

Durante su alocución se refirió a las escuelas multigénero. Al respecto señaló que “es muy bueno escuchar hablar de las escuelas multigénero. En el fondo, que podamos empezar a incorporar toda la diversidad de género que existe, y que actualmente está un poco escondido, como la comunidad trans, la comunidad homosexual; toda la diversidad que existe en cuanto a identidad de género tiene que estar integrada en el proyecto educativo, porque así es la sociedad que queremos construir; es una sociedad diversa, una sociedad que se entiende, que se escucha, que es tolerante, integradora, y ese es el llamado de este Gobierno, a escucharnos”, sentenció Sandra Saavedra.

ÚLTIMAS NOTICIAS