13.6 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Secretaria General de Cormumel encabezó conmemoración del Día de la Educación Rural

MELIPILLA.- Hasta el sector de Santa Victoria, en Mallarauco, se desplazó la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto, junto a una importante comitiva del Departamento de Educación de Cormumel para conmemorar el Día de la Educación Rural.

Fue una ceremonia cuyo eje central fue el natalicio de nuestra poeta, Premio Nobel de Literatura y maestra rural, Gabriela Mistral.

Durante la actividad se presentaron tres números artísticos. En el primero participaron estudiantes del colegio anfitrión y de las escuelas San José de La Villa, Ramon Noguera, Patricio Larraín y del liceo El Bollenar. Además, se bailaron algunos pies de cueca, y se entregaron algunos reconocimientos. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se entregó un obsequio a Soila Curiante y Rosendo Valladares, representantes de la primera generación de estudiantes que se formaron en el Lidia Matte.

Una de las principales oradoras de la jornada fue la Secretaria General de la Corporación Municipal, Paulina Montecinos, quien resaltó la importancia de lo que denominó el “aprendizaje de las experiencias”.

“Tenemos que fomentar lo que ya Gabriela Mistral planteaba hace más de 100 años, que es el aprendizaje de las experiencias. No tengamos miedo de brindar experiencias enriquecedoras en la vida cotidiana a nuestros estudiantes; saquémoslos a recorrer el entorno, contarles historias. Aprender de las experiencias cotidianas es una ventaja que tiene la educación rural, y es algo que tenemos que aprovechar”, señaló la Secretaria General de Cormumel.

El trabajo colaborativo es uno de los ejes de la actual administración. En ese contexto, valoró el primer número artístico, en el que participaron, de forma colaborativa, alumnos de cinco establecimientos.

“Una de las directrices de esta nueva administración es el trabajo colaborativo, trabajar en red. Las escuelas que hoy están aquí, y que presentaron un acto conjunto, como son la escuela Patricio Larraín, Ramón Noguera, San José de La Villa, Liceo El Bollenar y Lidia Matte, son todas de esta zona, que hoy se unen y trabajan en conjunto, colaborativamente, para que podamos disfrutar de esta hermosa actividad”, aseguró Montecinos.

La actividad también contó con la presencia del Administrador Municipal, Cristóbal Mira; el concejal, Armando Rojas; la Directora de Educación en Cormumel, Elizabeth Arce; la Subdirectora de Educación, Gladys Álvarez; representantes de Carabineros, Asesoras Técnico Pedagógicas, además de un importante número de apoderados e integrantes de la comunidad educativa del Lidia Matte.

ÚLTIMAS NOTICIAS