13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Se realizó entrega de terreno para construcción de Nuevo Hospital de Melipilla

En Vicuña Mackenna Oriente a un costado de lo que fue otrora la fábrica de calzados Bata está ubicado el terreno donde se construirá el Nuevo Hospital de Melipilla. El terreno tiene una superficie de más de 4 hectáreas, donde se construirá un edificio de 42 mil metros cuadrados.
nuevo hsjm1

El Director del Servicio de salud occidente, Vladimir Pizarro, hizo entrega oficial a la empresa de arquitectura del terreno y anuncio que con esto se inicia la etapa de diseño del proyecto que incluye el desarrollo de la arquitectura, el cálculo estructural de la obra y las especialidades.

Pizarro, dijo que esta es una muy buena noticia para la Provincia de Melipilla, ya que se dan los primeros e importantes pasos para concretar el esperado hospital “hemos trabajado concienzudamente para que este proyecto se haga realidad, hoy ya estamos en esta etapa tan importante ya tenemos el terreno sabemos dónde será el nuevo hospital y esperamos que la construcción esté terminada el año 2019 y toda la comunidad pueda tener su anhelado nuevo hospital con los espacios y las especialidades que se merecen.“

COMPRA DE TERRENO NUEVO HOSPITAL DE MELIPILLA

1. ANTECEDENTES

La Contraloría General de la República tomó razón de la compra del terreno para construir el nuevo Hospital San José de Melipilla. Con esta aprobación, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente dará inicio a la Etapa de Diseño del proyecto que incluye el desarrollo de la arquitectura, cálculo estructural de la obra y especialidades.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El nuevo Hospital de Melipilla contempla la contratación de mil funcionarios, abarcará cerca de 42 mil metros cuadrados de construcción, más de 350 estacionamientos y una inversión superior a los 70 mil millones de pesos.

Además, tendrá una dotación de 239 camas de hospitalización, de las cuales 167 serán progresivas, 30 críticas, 30 de corta estadía y 12 de Pensionado. A esto se suman 7 pabellones quirúrgicos y dos salas de parto integral.

En atención ambulatoria contará con 17 box de urgencia y procedimientos, y 60 box de consultas. También contará con 12 sillones de diálisis, unidad de Imagenología con escanner 24 horas y Laboratorio Clínico 24 horas.

3. COMPRA DEL TERRENO

Se evaluaron los antecedentes de 6 terrenos que cumplían los requisitos solicitados:

a) Superficie mínima de 30 mil metros cuadrados.
b) Encontrarse dentro del límite urbano.
c) Permitir el uso de “hospitales” según la normativa vigente.

La decisión estuvo a cargo de una comisión de evaluación técnica y financiera integrada por: 3 representantes del Hospital de Melipilla, 3 representantes del Ministerio de Salud y 2 representantes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Tras un análisis exhaustivo de la vulnerabilidad del emplazamiento, accesibilidad, condiciones del terreno, estado de urbanización, mitigaciones y costos; se decidió utilizar el terreno ubicado en Vicuña Mackenna oriente, que cuenta con una superficie de 41.488 metros cuadrados, el que obtuvo nota 6,1 en la evaluación y un valor de 2 mil 201 millones de pesos.

4. 1° VISITA A TERRENO

Este viernes 15 de enero se realizó la primera visita oficial al terreno luego de oficializada la compra.
La actividad fue encabezada por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Vladimir Pizarro, quien estuvo acompañado por autoridades locales, entre ellas la Gobernadora Provincial, Cristina Soto; los Diputados de la República Juan Antonio Coloma y Denise Pascal; la Directora del Hospital de Melipilla, Dra. Mónica Vittini y funcionarios del establecimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS