Viernes, Febrero 23, 2024

Se planta “Bosque de la Memoria” en Chena y Cormech logra permiso ministerial para el Memorial “La Loma”

SAN BERNARDO.- En el marco de las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar, la Corporación Memorial Cerro Chena, liderada por Mónica Monsalves, presentó a la comunidad sanbernardina y de toda la Provincia del Maipo el “Bosque de la Memoria”, proyecto que, instalado en las faldas del Cerro Chena, verá la plantación de árboles en honor a los campesinos, un bebé y obreros de la maestranza de ferrocarriles asesinados por agentes del Estado mandatados por el dictador Augusto Pinochet.

En el sector “La Loma”, donde por años funcionó la “Casa de Techo Rojo” (lugar de detención y tortura de prisiones políticos), familiares, amigos, ministros, subsecretarios, concejales y viudas se concentraron para rendir un homenaje a sus familiares fallecidos.

El rostro impreso de cada uno de los oprimidos en dictadura relució en un día primaveral en el cerro, el mismo que será transformado en un Memorial tras años de ardua pelea de la Cormech y su presidenta.

“Hemos luchado anónimamente y por muchos años para lograr lo que hoy tenemos, que es la posibilidad de recuperar este sitio para que ustedes, que están hoy acá, los vean a ellos. No son números ni estadísticas, son personas que dejaron su vida en este lugar. Las víctimas de Chena son 101, que se resumen en 100 hombres y un nonato, que es uno de los 4 registrados en el Informe Rettig. Por acá también pasaron mujeres que estaban embarazadas. No ha sido fácil este camino, pero con la fuerza y valentía de los familiares hemos podido hacerlo”, sostuvo Monsalves.

“La Loma”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Javier Altamirano, es parte del proyecto en construcción del Parque Metropolitano Sur y que, en consecuencia, tendrá desde ya las comodidades necesarias, partiendo por un acceso directo, para que familiares y todas las personas lo visiten y realicen sus actividades. El ingreso por el portón del cuartel Cuartel N°II “Casas Viejas de Chena”, en la caletera de Avda. Colón, ya no será necesario.

Y tal compromiso fue refrendado por la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien siendo diputada por la región conoció perfecto la pelea que la Cormech ha librado para tener este espacio y conservarlo.

“Saldamos una deuda histórica con la agrupación al entregarle el permiso de uso de este sector, que es el inicio del camino para habilitar este espacio para el recuerdo. Y por eso se han plantado estos árboles que recuerdan a víctimas y sobrevivientes. Hoy la Cormech puede disponer de este sitio como Lugar de Memoria”, dijo Sepúlveda.

“Para obtener este documento hubo un trabajo con el Ejército, porque estos terrenos pertenecían a la Escuela de Infantería de San Bernardo, pero la propiedad fiscal es del Estado, que trabaja para que estas propiedades estén en manos de agrupaciones que trabajan por los derechos humanos. Es un compromiso del Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, tener un Sitio de Memoria por cada región del país”, agregó la secretaria de Estado.

La actividad contó con la sensible presencia de sobrevivientes de “La Loma”. Hablamos de Irma del Carmen Posada, Mariza Palacios, Eliazar Sepúlveda y Daniel Navarro.

En la conmemoración también participaron la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio; Ministerio de Bienes Nacionales, Red de Sitios de Memoria, Ministerio de Agricultura y Municipalidad de San Bernardo.

ÚLTIMAS NOTICIAS